Corte de Concepción paralizó expulsión de inmigrante dominicana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Luego de que la mujer ingresara ilegalmente con su hijo, la Intendencia del Biobío interpuso una denuncia, que luego retiró y reemplazó por un decreto de deportación.

El tribunal de alzada determinó que una entrada irregular debe ser vista primero por la Justicia, para luego devenir en una eventual expulsión.

Corte de Concepción paralizó expulsión de inmigrante dominicana
 ATON (Referencial)

El tribunal declaró admisible el amparo presentado en favor de la extranjera por el INDH.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción dejó sin efecto el decreto de expulsión emanado de la Intendencia del Biobío en contra de una ciudadana dominicana que ingresó a Chile junto a su hijo de cuatro años -de nacionalidad venezolana- a través de un paso no habilitado desde Bolivia en 2020.

Esto, luego de que el tribunal de alzada acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con sede en la capital penquista en favor de la mujer.

Según los antecedentes, al enterarse el Gobierno y la policía de su entrada ilegal al país, la Intendencia del Biobío actuó de acuerdo al proceder en estos casos al interponer una denuncia; sin embargo, luego la retiró y, en la práctica, la cambió por el decreto de expulsión firmado el 28 de diciembre.

El director regional subrogante del INDH Biobío, Harun Oda, detalló que la mujer, a su llegada, "se autodenuncia por ingreso por un paso no habilitado, y la Intendencia del Biobío presenta la acción judicial ante Tribunales, y luego se desiste de la misma. Con posterioridad a haberse desistido, emana de la Intendencia una orden de expulsión".

"El Instituto Nacional de Derechos Humanos presenta un recurso de amparo toda vez que, al haberse desistido de la acción judicial, y haber decretado la expulsión, se estarían vulnerando ciertas garantías mínimas de debido proceso, cuestión que es acogida por la Ilustre Corte de Apelaciones de Concepción", agregó.

En su fallo, el tribunal de alzada constata que ese no es el procedimiento legal, y precisa que un ciudadano extranjero que ingresa al país en condiciones irregulares tiene que ser juzgado primero por los tribunales, para luego decretarse su expulsión, determinación que podría marcar un precedente en asuntos migratorios a lo largo del país.

"VIOLACIÓN AL DERECHO INTERNACIONAL"

En ese sentido, y considerando la expulsión masiva de migrantes efectuada hace una semana desde Colchane, la experta en temas internacionales Paulina Astroza planteó que "si tú deportas a ciento y tantas personas en las cuales no ha habido ningún juicio, ninguna sentencia, ninguna violación, y solo por su condición de irregular, se producen estas deportaciones al lugar del cual ellas están arrancando por situaciones en peligro, claro que están violando el derecho internacional".

"Hay varios recursos que se han interpuesto en otros lugares, vamos a ver qué es lo que pasa con estos amparos", apuntó la abogada de la Universidad de Concepción.

Los abogados de la Intendencia se encuentran estudiando la resolución para evaluar si apelarán dentro de los próximos cinco días de plazo ante la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter