Corte de Concepción revirtió expulsión de escolares por ley Aula Segura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada ordenó el reintegro de los estudiantes mientras se resuelve el fondo de la causa.

Éste había sido el primer procedimiento en el país por la normativa impulsada por el Gobierno.

Corte de Concepción revirtió expulsión de escolares por ley Aula Segura
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó el reintegro de cuatro alumnos del Liceo Enrique Molina Garmendia de la ciudad que habían sido expulsados en virtud de la ley de "Aula Segura".

En un fallo dividido, el tribunal de alzada acogió un recurso de protección presentado por los padres de los afectados y dictó una orden de no innovar, de modo que éstos deben ser reintegrados al establecimiento hasta que se resuelva el fondo del asunto.

La Corte ofició además al Liceo, la Seremi de Educación y el Departamento de Educación Municipal para que en un plazo de ocho días remitan "todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto motivo del recurso (...), bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de prescindir de dichos informes y de aplicarles alguna de las medidas que contempla el Nº 15 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales".

"Hemos ganado una batalla importante al concederse la orden de no innovar por parte de la Corte de Apelaciones de Concepción", reaccionó el abogado recurrente Francisco Ugarte.

"Una resolución de esta naturaliza viene a reparar -al menos temporalmente- la vulneración de derechos que estaba cometiendo el Liceo Enrique Molina Garmendia en contra de nuestros alumnos", agregó el jurista.

Un total de seis alumnos vieron cancelada su matrícula y fueron expulsados a propósito de incidentes registrados el 4 de abril en el frontis del recinto, ubicado en el centro de la capital de la Región del Biobío.

"Populismo penal del Gobierno no está solucionando los problemas"

Sin embargo, el presidente del Tricel en el emblemático liceo, Cristián Palma, sostuvo que "están bien tomadas las medidas", evitando pronunciarse respecto a si están bien expulsados "por el tema de que puedo tener represalias".

"Respecto al nivel de violencia, la ley 'Aula Segura' sí debería cubrir a los profesores", manifestó, considerando que los estudiantes golpearon a una docente y a una asistente de la educación.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas (Partido Comunes), sostuvo que "con este caso nos queda claro que el populismo penal del Gobierno no está solucionando los problemas".

"Ahora tenemos víctimas de los hechos de violencia, en este caso una profesora y una trabajadora social, y además tenemos estudiantes que son juzgados sin un debido proceso. En el trámite dijimos majaderamente que la ley se iba a topar con estos posibles recursos de protección y acá lo que está pasando es que se corrobora nuestra tesis", aseveró.

Rojas también preguntó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos: "¿En qué quedamos entonces, ministra? Estamos sin solución y se nos sumó un nuevo problema".

La noticia se conoce pocas horas después de que -este mediodía- el seremi de Educación de Biobío y el presidente regional del Colegio de Profesores se reunieran con el director de Liceo para entregar apoyo a docentes que resultaron lesionados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter