Corte ratificó excarcelación de militar que baleó a un hombre en toque de queda en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sargento del Ejército Héctor Herrera esperará el juicio con arresto domiciliario total.

El tribunal de alzada desestimó una apelación de la Fiscalía, haciendo explícito "un criterio interpretativo a favor del imputado".

Corte ratificó excarcelación de militar que baleó a un hombre en toque de queda en Concepción
 Archivo.

Se confirmó la resolución del 18 de febrero pasado.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó un recurso presentado contra la resolución que revocó la prisión preventiva del sargento del Ejército Héctor Herrera, acusado del delito de apremios ilegítimos tras disparar a quemarropa a un civil que se negó a ser controlado en el marco del toque de queda, el 22 de octubre en la Remodelación Paicaví.

En un fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Concepción el pasado 18 de febrero, al establecer que la cautelar fijada de arresto domiciliario total es proporcional a la pena asignada al delito imputado.

"Se trata de un caso de difícil solución desde la perspectiva interpretativa del tipo penal; esto es, un concurso aparente de leyes penales que debe ser dilucidado, en definitiva, por la prueba del juicio, oportunidad en que podrá generarse un acabado conocimiento de los hechos efectivamente ocurridos", plantea el fallo.

La resolución agrega "que, por ahora, las tesis de los intervinientes aparecen todas revestidas de plausibilidad jurídica, de modo que, asumiendo un criterio interpretativo a favor del imputado, nos lleva a apoyar en este estadio procesal, a la posición jurídica sustentada por la juez a quo y la defensa, y desde ahí revisar la necesidad de cautela y determinar la medida más idónea".

El sargento Herrera Villa, que no cuenta con irreprochable conducta anterior, esperará el eventual juicio en su domicilio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter