Crean plataforma de información ambiental para usuarios de la Bahía de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto está dirigido a pescadores, municipios y recintos educacionales.

Lo impulsa la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Crean plataforma de información ambiental para usuarios de la Bahía de Concepción
 Cedida.

Foto aérea de la Bahía de Concepción.

Llévatelo:

El Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) desarrolló una plataforma de información ambiental, social y económica de la Bahía de Concepción.

El proyecto está en su etapa final, cerca de entrar en operaciones, y su objetivo es entregar antecedentes relevantes para los usuarios de la bahía penquista. Se consideró a establecimientos educacionales, agrupaciones sociales, pescadores artesanales y a los municipios de Talcahuano, Penco y Tomé.

Marcelo Pávez, director alterno del proyecto e investigador del CREA-UCSC, comentó que existe mucha información en la Bahía, pero es muy difusa en el tiempo y en el espacio. Desde los años 50 que se están haciendo estudios, pero localizados en ciertos puntos y periodos.

"Lo que nosotros hicimos fue hacer una serie de tiempo, un muestreo por estación del año, con una batería de parámetros ambientales, tanto en columna de agua y sedimento, lo que nos va a dar una buena fotografía de lo que está pasando en la Bahía de Concepción, y el punto de partida que nosotros queremos tener y transmitírselo, también, a los usuarios", explicó Pávez.

Esta plataforma podrá servir también de útil ayuda de información y toma de decisiones para organizaciones públicas como Subsecretaria de Pesca, su servicio Sernapesca y Armada de Chile.

Para conocer más detalles de la iniciativa se puede ingresar a BahiaConcepcion.cl y la cuenta de twitter del Centro Regional de Estudios Ambientales: @crea_ucsc.

Para llevar adelante esta plataforma se contó con financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional y una inversión cercana a los 144 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter