Crisis de la basura: Alcaldes del Biobío confían que el SEA amplíe relleno en Penco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De no ser así, advierten una situación límite.

El problema de la disposición final de los residuos domiciliarios ha significado desembolsos de la Subdere por 1.800 millones de pesos.

Crisis de la basura: Alcaldes del Biobío confían que el SEA amplíe relleno en Penco
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La crisis de la basura está lejos de irse de la provincia de Concepción, en la Región del Biobío. De hecho, son cuatro las comunas que tienen problemas para la disposición final de los residuos domiciliarios, luego del cierre del relleno sanitario de Hidronor, ubicado camino a Cabrero.

Los alcaldes exigen al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que se pronuncie favorablemente en torno a la petición para ampliar la vida útil del relleno sanitario de Cemarc en el sector de Cosmito, en la comuna de Penco. De no ser así, se prevé una situación límite.

"Nosotros esperamos que el SEA se pronuncie favorable al proyecto Cemarc y que podamos resolver el problema de estos 13 municipios. Y ahí está el emplazamiento que ha hecho el gobernador al Gobierno central para que puedan buscar los mecanismos que nos permitan poder resolver el problema no de cuatro municipios, sino que el de 13 municipios este año 2024", dijo el alcalde de Coronel y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Regional de Municipios del Biobío, Boris Chamorro.

"Posteriormente a eso, es el tiempo suficiente para poder buscar líneas de financiamiento y buscar alternativas que nos permitan resolver el problema de la disposición final de los residuos domiciliarios", agregó la autoridad.

El problema de la basura, que afecta principalmente a Lota, Florida, Hualpén y Talcahuano, ha significado desembolsos millonarios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que ha traspasado ya 1.800 millones de pesos a esos municipios para cubrir la brecha de llevar los residuos domiciliarios fuera del Biobío.

A eso se suma un aporte similar del Gobierno Regional y los mismos municipios, que ponen un peso cada uno para cubrir la brecha de llevar los residuos fuera de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter