Crisis sanitaria por falla de barcaza: "La basura está regada por toda la Isla Santa María"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el 3 de octubre que la nave "El Trauco" está fuera de servicio, lo que mantiene aislados a los 3.000 habitantes del territorio, perteneciente a la comuna de Coronel.

El Ministerio de Transportes -que subsidia su operación- inició dos procesos sancionatorios por incumplimiento de contrato.

Crisis sanitaria por falla de barcaza:
 Cedidas

"Tenemos un problema general de basura; los vecinos no saben qué hacer con ella, porque no nos permiten quemarla", explicó la presidenta de la Junta de Vecinos.

Llévatelo:

Los vecinos de la Isla Santa María acusan estar viviendo una crisis sanitaria debido a la acumulación de basura, una de las peores consecuencias que deja su aislamiento, al no disponer de la barcaza El Trauco, subvencionada por el Fisco, para conectar la ínsula con la ciudad de Coronel, en la Región del Biobío.

Aurora Chamorro, presidenta de la Junta de Vecinos de Isla Santa María, explica que "la naviera Puelche no ha sido capaz, a los 10 días de haber tenido su falla, de haber puesto un relevo".

"Quedamos todos aislados y tenemos que transportarnos como en los años 80, en bote". Adicionalmente, "tenemos un problema general de basura; de hecho, tenemos tomado el jardín infantil, la posta, el liceo, el agua potable porque la basura está regada por toda la isla, ya que los vecinos no saben qué hacer (con ella), porque hoy no nos permiten quemarla", relata Chamorro.

Esto no es todo: la falta de conectividad ha derivado en una serie de complicaciones domésticas. "Una harina que vale 17 mil pesos, tenemos que pagar 150 mil pesos para ir a buscarla", ejemplificó la dirigente.

NAVARRO VA A LA JUSTICIA

Ante la persistencia del problema, el senador Alejandro Navarro interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción: "Los isleños pagan 2.000 pesos en la barcaza; van los pasajeros, animales, la basura, en definitiva es un servicio integral que también tiene que ser revisado. Hoy no hay conectividad y eso representa un riesgo para todos los habitantes de la isla, Puerto Norte y Sur".

"Espero que la Corte determine que la conectividad sea repuesta de manera inmediata; es decir, que el Ministerio de Transporte ordene, determine, llame a trato directo, pero ponga una embarcación mientras sabemos dónde está El Trauco, porque está perdido en reparaciones, varó en Lota pero no sabemos donde está ni cuándo va a volver a prestar el servicio", añadió el parlamentario.

PODRÍA SOLUCIONARSE ESTE VIERNES

El servicio subvencionado beneficia a toda la población de la isla, que son 3.000 personas. El seremi de Transportes del Biobío, Jaime Aravena, dijo que "El Trauco en este instante está siendo inspeccionada con la Armada, para verificar que las reparaciones que se le hicieron cumplen para salir a navegar".

"Esperamos que el informe sea positivo y eso significaría que probablemente la nave pueda volver a operar a partir de mañana. Le hemos cursado dos procedimientos administrativos a la naviera por incumplimiento de contrato", cerró la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter