Cuatro funcionarios de educación municipal de Talcahuano serán formalizados por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres de ellos son de la unidad de finanzas del departamento en cuestión.

Al menos uno pasará por la figura dolosa de malversación de caudales públicos.

Cuatro funcionarios de educación municipal de Talcahuano serán formalizados por corrupción
 Archivo.

La audiencia se programó para el 15 de junio próximo.

Llévatelo:

La Fiscalía formalizará investigación por delitos contra la probidad administrativa a cuatro funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talcahuano, y a uno de ellos se le imputará la figura de dolo, es decir, intención de defraudar.

El Juzgado de Garantía del puerto programó para el próximo 15 de junio a las 10:30 horas la audiencia de formalización contra cuatro imputados por delitos de corrupción.

La fiscal María José Aguayo, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía del Biobío, detalló que "se ha tomado la decisión de formalizar a cuatro de los que a esa fecha eran funcionarios de dicho departamento, tres de ellos de finanzas, y uno funcionario de otro departamento al interior de la DAEM Talcahuano".

"Uno será formalizado por el delito de malversación de caudales públicos, en su modalidad de dolosa, y los otros tres por la figura culposa de malversación de caudales públicos", agregó.

Los detalles de la forma de comisión de los delitos y las medidas cautelares que solicitará la Fiscalía, se darán a conocer ante el tribunal en la instancia respectiva.

A través de un comunicado, el Municipio de Talcahuano informó que "la presentación de esta denuncia surge por un proceso interno de control y fiscalización que la actual administración municipal realizó internamente en la dirección de educación. Habiéndose detectado irregularidades administrativas desde el año 2015 a través de revisiones internas, se detectaron hechos eventualmente constitutivos de delito, por lo que se procedió inmediatamente a presentar la denuncia ante la fiscalía".

"No obstante haber entregado estos antecedentes al ministerio público, este municipio continuó su proceso interno de investigación y corrección, y además se iniciaron sumarios administrativos para establecer las responsabilidades de los funcionarias involucrados y así ejercer las sanciones correspondientes", informó el Municipio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter