DDHH: Después de 46 años, testigo revela paradero de víctima de la masacre de Mulchén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dieciocho campesinos fueron asesinados por carabineros y militares en octubre de 1973.

La causa es investigada por el ministro en visita Carlos Aldana, quien recibió "antecedentes valiosos" para dar con los restos de Guillermo Albornoz González.

DDHH: Después de 46 años, testigo revela paradero de víctima de la masacre de Mulchén
 Poder Judicial

Los trabajos se concentran en los fundos Carmen y Maitenes, y se extenderán hasta encontrar restos óseos relevantes.

Llévatelo:

Uno de los testigos de la causa en que se investiga el asesinato de 18 campesinos de Mulchén, en la Provincia de Biobío, reveló después de 46 años el sitio en el que estaría enterrado Guillermo José Albornoz González, detenido desaparecido desde el 6 de octubre de 1973, cuando tenía 32 años de edad.

La confesión fue obtenida por Carlos Aldana, ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Concepción y Chillán, quien realizó una serie de diligencias en la investigación por el secuestro calificado de Albornoz a manos de Carabineros y del Ejército.

"Tenemos antecedentes que estimamos valiosos para ubicar sus restos óseos. Se ha abierto una causa especial para hacer todas las averiguaciones pertinentes", dijo Aldana.

El propio juez se trasladó hasta el fundo Carmen y Maitenes para dirigir en terreno las diligencias encargadas al Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones.

Los hechos

Entre los días 5 y 7 de octubre de 1973, funcionarios de Carabineros y del Ejército, comandados por el teniente de Carabineros Jorge Maturana Concha se dirigieron al sector precordillerano de Mulchén, deteniendo a un total de 18 personas en los fundos "El Morro", "Carmen y Maitenes" y "Pemehue".

Éstas fueron ejecutadas con armas de fuego, y luego sus cuerpos lanzados al Río Renaico o enterrados en las cercanías.

Posteriormente, los cuerpos inhumados fueron extraídos por funcionarios del Ejército para impedir su hallazgo, en la operación denominada "retiro de televisores".

Carlos Aldana precisó que "esta causa está fallada en primera instancia y en estado de apelación en la Corte de Concepción, y esta víctima aparece como secuestro calificado, desaparecido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados