Decretan toque de queda en la provincia de Concepción por incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo las comunas de Concepción y Talcahuano se exceptúan de esta medida.

Comenzará a las 22:00 horas de este martes y concluirá a eso de las 07:00 de este miércoles.

Decretan toque de queda en la provincia de Concepción por incendios forestales
 ATON
Llévatelo:

El jefe de la fuerza por el estado de excepción, el contralmirante Carlos Huber, decretó toque de queda en la provincia de Concepción, exceptuando las comunas de Concepción y Talcahuano, a causa de los incendios forestales que afectan desde la noche del lunes a la zona.

Según confirmó el oficial de la Armada, la medida comenzará a regir desde las 22:00 horas de este martes hasta alrededor de las 07:00 horas del miércoles, aunque la hora de término aún está en análisis.

"Esta decisión la tomo basado en los hechos que tuvimos anoche en estos prácticamente cuatro incendios simultáneos con mucho riesgo para la población. Tuvimos durante la mañana una evacuación preventiva en Penco y para evitar nuevos focos en forma simultánea, para dar tranquilidad a la población y para que las fuerzas que están trabajando en la emergencia y se puedan mover con tranquilidad he decidido esta medida con el objeto de tener a la población tranquila y segura", dijo el contralmirante Huber.

"Son medidas bastante drásticas, pero que van en el sentido de mantener la tranquilidad de la población, que se sientan seguros y que la gente que está trabajando en la emergencia también lo pueda hacer con la libertad suficiente para poder controlarlo a la brevedad y evitar nuevos focos durante la noche", añadió el jefe del estado de excepción.

La medida implica que las personas que no estén trabajando en la emergencia no podrán circular por la calle después de las 22:00 horas, a menos que tengan un salvoconducto, como indica la normativa.

La medida regirá para las comunas de Tomé, Penco, Florida, San Pedro, Hualpén, Santa Juana, Coronel, Chiguayante, Hualqui y Lota.

Ejército evitó aplicar esta medida para los incendios de 2017

No obstante, cabe recordar que en los incendios de 2017 en el centro del país, el jefe de la defensa en el Maule, el general del Ejército Javier Iturriaga, explicó que adoptar un toque de queda en situación de incendios forestales puede ser contraproducente.

En aquella oportunidad el general sostuvo que "si yo restrinjo el movimiento a través de un toque de queda significa que las pocas personas u organismos autorizados a desplazarse de noche requieren un salvoconducto" y así "todas las policías y el Ejército, en vez de patrullar y proteger a la población, va a dedicarse a controlar los salvoconductos para que el toque de queda sea efectivo".

"Va a ser más un problema que la solución, hoy el toque de queda no es la solución, la emergencia es diferente", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter