Defensoría de la Niñez pide resguardar a menores que acusan malos tratos de profesora en Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio Local de Educación Andalién Sur afirmó que aplicará acciones cuando retornen las clases.

La docente fue objeto de un sumario del que salió absuelta.

Defensoría de la Niñez pide resguardar a menores que acusan malos tratos de profesora en Biobío
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

Desde el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur se indicó que las medidas se tomarán cuando vuelvan las clases presenciales.

Llévatelo:

Apoderados de la escuela unidocente Cancha de Los Montero en la comuna de Florida, Región del Biobío, denunciaron a la profesora del recinto por presuntos malos tratos cometidos contra los menores, los que afirman han causado traumas en los niños.

El establecimiento cuenta con una matrícula de nueve alumnos y a tres de ellos, a través de la unidad de salud municipal, se les detectaron trastornos de temor de ir a clases, incluso uno de ellos fue retirado del recinto.

Imagen foto_00000002

En la búsqueda de pruebas, los apoderados tuvieron accesos a grabaciones de audio que evidenciaban la situación al interior de las aulas.

Reclamo de apoderado

Rodrigo Montero, apoderado y padre de dos menores expuso que "me llegó un audio en el que escuchaba que mi hija era horriblemente maltratada, le gritaban, le decía la profesora que ella ya no hallaba cómo hacerlo porque nosotros por todo la atacábamos".

"Cuando escuché el audio me quise morir porque es mi hija, entonces cuando a ti te tocan a un hijo, todo padre reacciona con una impotencia que se siente, que es tremenda, entonces con mi señora tomamos la vía administrativa, presenté una carta al DAEM donde pensé que se iba a hacer algo, pero se le dio todo el espaldarazo a la profesora", indicó.

Dichas acciones culminaron en un sumario en 2019 en el cual no se consideraron los audios. Sin embargo, se presentó el diagnóstico psicológico de los menores, lo que no fue suficiente para conseguir alguna medida ya que el acto administrativo municipal culminó con el sobreseimiento.

"Cuando le contamos a mi hija que íbamos a hacer esto, que no tuviera miedo, ella se largó con todo, nos contó todo lo que pasaba en la escuela, incluso que los niños eran amenazados con que lo que pasaba en la escuela se quedaba ahí, a ese nivel", agregó.

Defensoría pide medidas

La denuncia llegó a la Defensoría de la Niñez que a través de la oficina para la macrozona sur ofició a la Seremi de Educación del Biobío para que adoptara el procedimiento que permitiera respetar el bien superior del niño.

Todo esto ocurre en la época de traspaso de sostenedores, por lo que el ente encargado de adoptar medidas es el actual Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (SLEP).

En el oficio de la Defensoría se pide que "instruya lo que sea pertinente para que la niña afectada y su hermana, cuando vuelvan las clases presenciales, puedan hacerlo a la Escuela Cancha Los Montero".

Lo anterior porque en zonas rurales el colegio más cercano está a 15 kilómetros de distancia.

SLEP: "Tuvimos que aplazar estas acciones"

Al respecto, Gonzalo Araneda, director del Servicio Local de Educación Andalién Sur, apuntó que "estamos al tanto de la situación, preocupados, quedamos que la segunda semana de marzo realizaríamos acciones al respecto, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria tuvimos que aplazar estas acciones, pero sin lugar a duda iniciando las clases presenciales las evaluaremos en su oportunidad y las retomaremos".

La docente en cuestión, con más de 34 años de carrera, interpuso un recurso de protección a su favor y desde su entorno cercano se acusa un hostigamiento a su labor y que después de recibir asesoramiento jurídico entregará su versión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter