Defensoría pide anular la prisión preventiva a sargento acusado de disparar a menores de un hogar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El propósito del servicio público del Estado, en representación del imputado, es que la Corte de Apelaciones de Concepción sea la que decida la medida cautelar.

En tanto, proponen dos alternativas: que no hayan cautelares; y la segunda, es que el imputado obtenga el arresto domiciliario.

Defensoría pide anular la prisión preventiva a sargento acusado de disparar a menores de un hogar
 ATON (Referencial)

La Defensoría Penal Pública estima que John Mograve actuó "en el ejercicio de sus facultades legales y de manera legítima".

Llévatelo:

La Defensoría Penal Pública del Biobío, en representación del sargento segundo John Mograve, único formalizado por el ataque a dos menores del Hogar Carlos Macera de Talcahuano, confirmó la interposición de un recurso de nulidad a la decisión de la jueza de Garantía, Humilde Silva, de prisión preventiva.

El propósito es que la Corte de Apelaciones de Concepción sea la que decida la medida cautelar para el funcionario policial.

"En nuestro concepto, no están justificados los presupuestos del delito -la existencia misma del delito-, toda vez que estimamos que el señor Mograve obró simplemente en el ejercicio de sus facultades legales y de manera legítima, atendido el contexto complejo que le tocó enfrentar, y que por cierto, el recurso detalla pormenorizadamente", argumentó el abogado Claudio Vigueras.

El servicio público del Estado propone dos alternativas: la primera, que esperan no tenga cautelares; y la segunda, es que Mograve obtenga el arresto domiciliario.

Por su parte, hace unos días, el imputado presentó una querella criminal contra todos quienes acusa que lo agredieron -la cual fue acogida por el Tribunal de Garantía de Talcahuano-, por lo que intenta posicionarse cómo víctima.

Sobre dicha acción, el general Juan Caneo confirmó que "todo carabinero que es lesionado en acto de servicio cuenta con el apoyo de la institución, y si se realizan acciones legales, son con respaldo de la institución".

Respecto a la descompensación que sufrió uno de los adolescentes en el hogar, que precisamente convocó a los efectivos, el oficial sostuvo que "me complicaría mucho pronunciarme, porque no somos los más preparados para intervenir en situaciones de riesgo de ese tipo, por cuanto son menores y existen complicaciones sicológicas".

En ese sentido, Caneo sugirió al Sename que "podrían ser otros entes con mayor preparación desde ese punto de vista que pudieran atender" situaciones como la ocurrida la semana pasada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter