Denuncian crimen lesbofóbico en Coronel: Adolescente mató a mujer e hirió a su pareja

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Antes del homicidio, el menor de edad manifestó en varias ocasiones su rechazo al vínculo amoroso entre las víctimas de 19 y 16 años.

La mayor de ellas murió durante la madrugada, mientras que su compañera se encuentra fuera de riesgo vital.

Denuncian crimen lesbofóbico en Coronel: Adolescente mató a mujer e hirió a su pareja
 Morguefile (Referencial)

El agresor fue detenido en flagrancia por el crimen.

Llévatelo:

Un adolescente fue detenido acusado de apuñalar a dos mujeres que estaban en una relación amorosa a la cual él se oponía, causándole la muerte a una de ellas la noche del miércoles en Coronel.

Según los primeros antecedentes, las víctimas, de 19 y 16 años, paseaban por una plazoleta en el sector La Peña 2 cuando el menor de 16 años, quien abiertamente repudiaba que ellas fueran pareja, las atacó con el arma blanca en diversas oportunidades.

El comisario Ángel Campos, jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción, precisó que "las víctimas se encontraban en la vía pública acompañadas por el victimario, un joven menor de edad quien, en un momento determinado, y por circunstancias que se investigan, extrajo un arma cortante hiriéndolas a ambas".

A pesar de los esfuerzos médicos realizados tanto en el Hospital de Coronel como en el Hospital Regional de Concepción, la joven de 19 años falleció cerca de las 05:00 horas de este jueves. La adolescente se encuentra fuera de riesgo vital.

De acuerdo con el capitán Orlando Arriagada, de la Cuarta Comisaría de Coronel, a partir de estos antecedentes, la policía "ejecutó diligencias que permiten la detención del autor del homicidio, siendo puesto a disposición del Ministerio Público, en donde se instruye que pase al control de detención el día de hoy" por este homicidio, que se indaga como un presunto crimen lesbofóbico.

MOVILH PEDIRÁ INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

"Lamentamos profundamente este doloroso ataque que terminó con la vida de una joven y dejó a otra adolescente profundamente dañada, tanto física como psicológicamente", expresó el vocero del Movilh, Óscar Rementería, quien anticipó que la organización solicitó "la intervención inmediata en este caso de la Subsecretaría de Prevención del Delito" para que se haga parte del proceso judicial.

Asimismo, afirmó que "nos ponemos desde ya a disposición de la joven de 16 años y de las familias de ella y de su fallecida para brindar toda la asesoría legal y psicológica que requieran".

Sobre el proceso que le espera al detenido, Rementería dijo esperar que "se aplique la agravante de la Ley Zamudio, y también se consideren las penas contempladas en la Ley Gabriela, la cual tipifica como femicidio los delitos contra mujeres lesbianas, bisexuales o trans".

En tanto, para el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, "el hecho de que (el acusado) sea un menor de edad refleja la importancia que tiene la educación de la diversidad sexual y de género en las aulas, y de la educación que se recibe de parte de la familia para respetar a la diversidad", pues a su juicio, "claramente aquí ambos elementos fallaron".

"Él, sin duda, se basó en prejuicios, ignorancia, en el desprecio a la diversidad, porque fue educado en un contexto donde probablemente este tipo de mensajes eran aprobados, en vez de ser rechazados por su familia o por su escuela o profesores", reflexionó.

La detención fue ampliada hasta las 11:30 horas de este viernes, cuando será formalizado por el crimen.

Una mujer, que se identificó como la actual pareja del agresor, también se entregó a la policía, pero solo fue entrevistada.

Las diligencias apuntan también a establecer los nexos entre los involucrados, pues antecedentes señalan que existió una relación sentimental entre el victimario y la adolescente que estaba con la joven asesinada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter