Denuncian que Hospital de Concepción excluyó a 52 mil pacientes de listas de espera para cumplir metas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Karla Gajardo, enfermera y ex encargada del área, acudió a Contraloría para entregar formalmente los antecedentes de la presunta irregularidad.

"Nunca nadie hizo nada para investigar o buscar el trasfondo de la situación", sostuvo.

Denuncian que Hospital de Concepción excluyó a 52 mil pacientes de listas de espera para cumplir metas
 Archivo: Cooperativa

La situación afectó, conforme la denuncia, a pacientes que requerían intervenciones quirúrgicas en el Hospital Regional entre los años 2010 y 2018.

Llévatelo:

Una grave denuncia a Contraloría realizó Karla Gajardo, enfermera, ex encargada de las listas de espera quirúrgica del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, Región del Biobío, al dar cuenta de la existencia de una lista oculta de 52 mil pacientes que nunca fueron ingresados al Repositorio Nacional de Listas de Espera (RNLE).

Según los antecedentes aportados por la denunciante al órgano fiscalizador, los casos corresponden a pacientes entre los años 2010 y 2018. Sostiene que informó de la situación a sus superiores y esto le terminó costando el cargo.

"En el momento de vacaciones de la jefatura se solicitó a Informática que solicitaran las nóminas de pre admisión de hospitalizados; o sea, todos los pacientes que se iban a pre admitir. Ahí nos dimos cuenta de que las nóminas que se solicitaban para ingresar a la plataforma nacional de listas de espera no estaban completas", explica Gajardo.

"Hacían falta códigos de prestaciones quirúrgicas, el sistema informático no está actualizado, pero mientras yo estuve trabajando en el hospital, siempre informé estas listas de espera; sólo que nunca nadie hizo nada para investigar o buscar el trasfondo de la situación", agrega.

La lista completa abarca a 150 mil personas, en distinto orden de prioridades, de las cuales 52 mil quedaron fuera, según lo denunciado, con la finalidad de no alterar el cumplimiento de las metas del recinto.

Director plantea "interpretación errónea"

Consultado el director del Hospital Regional, Carlos Capurro, aseveró que en 2018 la denuncia fue revisada en conjunto con el Ministerio de Salud y no se determinaron irregularidades como la señalada por la ex funcionaria.

"Eso que ella plantea puede ser que hayan sido procedimientos que son exámenes de imagenología, tratamientos, pero no son quirúrgicos. Entonces, la interpretación de la codificación es errónea, en el sentido de que no son los procedimientos que requieren intervención quirúrgica", señaló Capurro.

En cuanto al estado actual de las listas de espera, reveló que son 9.500 las cirugías pendientes, y todos casos desde 2016 hacia adelante, ya que los casos anteriores a esa fecha fueron resueltos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter