Desborde del río Queuco generó aislamiento de familias y cortes de caminos en Alto Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También se registran problemas con el abastecimiento de agua potable.

Las dependencias de la avanzada de Carabineros resultó con daños.

Desborde del río Queuco generó aislamiento de familias y cortes de caminos en Alto Biobío
 Cedida

Una casa afectada por el aluvión.

Llévatelo:

El desborde del Río Queuco en el Alto Biobío ha causado una serie de estragos en la comunidad pehuenche de Trapa Trapa y alrededores, zona donde al menos dos kilómetros de camino se encuentran totalmente cortado. 

Lo anterior ha significado familias aisladas y problemas de comunicación, registrándose también desprendimientos de masas y al menos un hogar que terminó con barro y piedras en su interior.

El delegado presidencial, Ignacio Fica, dijo que el aumento de caudal del Queuco también ha generado el desborde de algunos esteros cercanos.

Desde el municipio reportan al menos cuatro familias con problemas de agua potable, mientras que -de momento- no se ha informado de inconvenientes en el suministro eléctrico.

Producto del aluvión, Carabineros comenzó un trabajo en terreno de forma inmediata, mientras que las instalaciones de la avanzada de la institución en la zona también terminó afectada por el ingreso de material.

El general Juan Pablo Caneo, jefe de la Octava Zona de Carabineros, confirmó que "esta avanzada que se encuentra al final del Cajón del Queuco, perteneciente a la comuna de Alto Biobío, alberga a cinco carabineros que van rotando cada un mes. Las dependencias quedaron seriamente dañadas, hoy en la mañana tuve la oportunidad de concurrir al lugar -que se encuentra aislado, tuve que hacerlo por medio aéreo- y verificar el estado de ellos: Me alegra mucho, me da mucho orgullo, la forma en cómo ellos estaban trabajando, limpiando, ordenando, haciendo los inventarios de armamento, pero además preocupados de lo que estaba ocurriendo con los vecinos".

De acuerdo a la Dirección de Vialidad del MOP del Biobío, la crecida del Queuco fue producto de la lluvia registrada la tarde de ayer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter