Deslizamiento de tierra provocó taco kilométrico en Chiguayante

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Vialidad trabajó durante toda la noche y logró despejar solo una pista de esta vía de entrada y salida a la comuna.

El alcalde Antonio Rivas llamó al Gobierno a "hacerse cargo de esta situación", que también afectó a los habitantes de Hualqui.

Deslizamiento de tierra provocó taco kilométrico en Chiguayante
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.
Llévatelo:

El sistema frontal provocó un deslizamiento de tierra que dejó tierra y árboles en una de las principales vías de entrada y salida de Chiguayante, en la Región del Biobío, causando además un corte de luz.

Vialidad trabajó durante toda la noche y logró despejar solo una pista. Desde el municipio se determinó abrir la pista contraria para salir de Chiguayante: tanto en el antiguo camino que la conecta con Concepción, como en la Costanera.

"Fue una remoción en masa, más de 20 árboles, y mucho material que cayó", reafirmó el alcalde Antonio Rivas, por lo que llamó al Gobierno a que "se haga cargo de esta situación; Chiguayante, que cuenta con una gran cantidad de población -más de 93 mil habitantes-, más Hualqui, transitan por estas calles, y todavía esta calle no tiene ni vereda ni muros que contengan el cerro".

A su vez, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, planteó que "la primera etapa, que significa despejar el terreno, entre hoy y mañana debería estar terminada, pero después viene una labor desde el punto de vista de generar un estudio de ingeniería respecto a la situación del cerro, porque puede seguir ocasionando problemas en el futuro".

"Seguramente va a haber que generar algún tipo de medida de mitigación, ya sea con muros de contención u otro tipo de solución", agregó.

En tanto, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, reprochó una lentitud de parte de la Onemi para gestionar una respuesta a esta emergencia.

"El colapso que vivimos ayer en la tarde fue mayúsculo y la capacidad de reacción fue lenta, probablemente porque no había un diseño de un plan previo para abordarlo. Uno lo puede entender, porque hemos tenido 14 años de sequía, con pocos eventos que hayan significado cortes de rutas, pero cuando llueve regularmente, las personas que tenemos unos años más, sabemos que se producen colapsos de cerros y derrumbes", expuso.

En tanto, los apoderados del Colegio Valle de Colcura se tomaron la Ruta 160 demandando mejoras en la infraestructura del establecimiento, provocando también un taco kilómétrico en la calzada.

Luego de 24 horas, el camino fue despejado para permitir el tránsito fluido entre Chiguayante y Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter