Diputado PS oficiará al Consejo de Asignaciones Parlamentarias por lobista de Van Rysselberghe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la UDI tiene como asesora pagada con platas públicas a una gestora de intereses, algo que el reglamento prohíbe.

"Es una falta grave a la normativa, y en el Senado no se pueden hacer los lesos", dijo Gastón Saavedra.

Cristián Monckeberg, ex ministro de Vivienda, asegura que no hubo nada irregular en su reunión con la aludida Olga Osses, y que su situación contractual en el Congreso no le compete.

Diputado PS oficiará al Consejo de Asignaciones Parlamentarias por lobista de Van Rysselberghe
 Archivo.

El consejo de asignaciones parlamentarias conocerá del tema vía oficio del diputado.

Llévatelo:

El diputado socialista Gastón Saavedra (PS) anunció que oficiará al Consejo de Asignaciones Parlamentarias para que se pronuncie respecto a la validez legal del contrato que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe mantiene con su asesora y lobista Olga Osses, cuestión que el reglamento prohibe.

La situación fue revelada por un reportaje de Cooperativa Regiones que dio cuenta del contrato que mantiene JVR -con cargo a las asignaciones parlamentarias- con una lobista que realizó gestiones con autoridades de Gobierno a beneficio de una empresa de su marido y del proyecto habitacional Cabo Aroca de Hualpén.

Saavedra comentó que en esto "hay una falta grave a la normativa y para eso están los organismos controladores, que debieran actuar".

"Hay una denuncia pública y no se pueden hacer los lesos, no se puede estar evadiendo responsabilidades: el Senado tienen que dar señas claras de transparencia y probidad", sostuvo el parlamentario.

"Uno esperaba que las instituciones funcionaran, pero como no funcionan hay que moverlas para que funcionen", añadió el diputado PS.

Monckeberg y reunión con lobista

Una de las autoridades que se reunió con la lobista Olga Osses fue el ex ministro de Vivienda -hoy en la Secretaría General de la Presidencia- Cristián Monckeberg. Precisamente después de su reunión se comenzaron a acelerar las aprobaciones de subsidios solicitadas hace más de 11 años.

"Yo recibo permanentemente, en las funciones que uno lleva adelante, personas que van a empujar, sacar adelante y desarrollar los proyectos de la mejor manera posible: dirigentas vecinales, de comités de viviendas, que apoyan a diferentes autoridades porque les interesa que los desarrollos de vivienda lleguen a buen puerto. Por lo tanto, no veo dificultad en si eso se hace bien, de manera correcta y transparente, se informa y todo camina bien", comentó el ministro Monckeberg.

"No veo problema en la medida que haya un buen resultado: que las viviendas se construyan y que lleguen a buen puerto", enfatizó el ministro, que, consultado sobre la eventual incompatibilidad que se da en el Senado, señaló: "Ése es un asunto distinto en cuanto al rol que puede jugar una u otra persona".

"En lo que respecta a mí, nosotros lo que hacemos, como Ministerio, es recibir a todo el mundo, atenderlos como corresponde, dar respuestas y buscar soluciones, porque lo que pretendemos es que se concreten proyectos de vivienda, como ha ocurrido ahora, antes y en los gobiernos anteriores, en que la lógica de lo que nos interesa: que las casas y los proyectos lleguen finalmente a las familias", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter