Diputados piden fiscalizar eventuales "prácticas monopólicas" del gas natural en Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Doce parlamentarios firmaron un proyecto de resolución para que se ordene fiscalizar el negocio.

Se pide intervención de la SEC y también de la Fiscalía Nacional Económica.

Diputados piden fiscalizar eventuales
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

Se pide que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Fiscalía Nacional Económica investiguen.

Llévatelo:

Un grupo de doce parlamentarios firmó un proyecto de resolución en el que se pide garantizar la competencia en el negocio del gas natural en la Región del Biobío, ante presencia de eventuales "prácticas monopólicas" en la compra, transporte y distribución del recurso energético.

El documento número 842 de fecha 12 de diciembre contiene 12 puntos, entre ellos detalla que "la Gerente General de Gasoducto del Pacífico S.A. es también Gerente General de Innergy S.A. la que vende y distribuye gas natural argentino que posteriormente transporta a Chile a través de Gasoducto. En efecto, ambas empresas forman parte del holding de las empresas CGE Gas Natural, filial de la empresa española Naturgy".

Uno de los firmantes es el diputado Sergio Bobadilla (UDI), quien dijo que "analizando un poco más nos hemos dado cuenta que aquí pueden existir prácticas monopólicas, abusivas y lo que le hemos pedido a través de un proyecto de acuerdo, que instruya a la Fiscalía Nacional Económica y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que estudie la situación de tal manera que si hay prácticas monopólicas, abusivas, estas sean sancionadas con el máximo rigor de la ley".

Todo este círculo, agrega el documento, impide el ingreso de nuevos actores al mercado, como GNL Talcahuano, que tiene un certificado de conexión al gasoducto hace más de dos años, pero que la misma empresa que decide, lo cuestiona dejándolo e imposibilitado de entrar al sistema.

Precio del gas

El sistema de distribución domiciliario funciona a través de concesiones, la que en el Gran Concepción pertenece a Gas Sur, también parte del holding CGE.

Según se expresa en el documento, "diversos estudios señalan que las cuentas de gas natural son en promedio un 25 a 30% más altas que en comparación a la Región Metropolitana y que el alza en los precios ha sido sostenida desde el año 2018".

Al respecto, desde Gas Sur, vía comunicado se precisó que "Chile no cuenta con fuentes de aprovisionamiento de gas natural propias, por lo que las tarifas de Gas Sur reflejan el costo de la compra del gas natural y su transporte hacia la VIII región. En efecto, casi la totalidad del abastecimiento de Gas Sur proviene de la compra de gas a Enap desde el terminal de GNL en Quintero".

Así también que cada zona tiene condiciones distintas, por lo que no sería dable comparar valores de las regiones Metropolitana y Biobío, ya que la cantidad de clientes, consumo, y sobre todo, transporte, que hacia el Gran Concepción es en camiones, terminan incidiendo en la tarifa.

Desde el Gobierno, el seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, señaló que "las garantías están absolutamente dadas, nosotros tenemos una Comisión Nacional de Energía que fija los precios, las rentabilidades máximas, eso ocurre, está fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y en la medida que tengamos aún mayor empresas vamos a tener un mejor suministro".

Consultado respecto a eventuales prácticas monopólicas, la autoridad indicó que no está dentro de sus competencias referirse a tal imputación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter