Disputa territorial entre comuneros dejó un muerto en Contulmo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miembros de la comunidad Ignacio Melimán se enfrentaron por la reivindicación del camping Playa Blanca.

Otras dos personas resultaron heridas de gravedad y fueron derivadas al hospital local.

Disputa territorial entre comuneros dejó un muerto en Contulmo
 Hospital de Contulmo (Referencial)

Tanto el fallecido como los heridos en el incidente fueron trasladados al hospital local de Contulmo.

Llévatelo:

Con un muerto terminó un enfrentamiento entre comuneros mapuche en el sector de Playa Blanca en la comuna de Contulmo, al interior del camping homónimo, en la Región del Biobío

Según los antecedentes preliminares, la disputa se inició por la propiedad y posesión del camping Playa Blanca y culminó con el deceso de Eliodoro Raiman y dos personas heridas de gravedad.

El capitán Iván Toledo, de Carabineros de la zona, detalló que un grupo de 15 personas ingresó al recinto "con objetos contundentes y algunos neumáticos en combustión" y que, según el relato de una de las víctimas que se encontraba al interior del camping, los individuos, sin motivo alguno, "los comenzaron a golpear con objetos contundentes para luego huir del lugar".

"De lo anterior, resultaron tres personas adultas lesionadas, que fueron trasladadas en primera instancial al hospital local de Contulmo y, lamentablemente, una persona fallece a raíz de la gravedad de sus lesiones", agregó Toledo. 

La versión de un grupo de jóvenes de la comunidad

Un grupo de jóvenes de la comunidad mapuche Ignacio Melimán emitió un comunicado en el que reconoció haber estado involucrado en la disputa, anunciado también su escisión con la agrupación. 

"Kiñe: Jóvenes Mapuche pertenecientes a la comunidad Ignacio Meliman, informan que se descuelgan y dejan de ser parte de dicha comunidad, ya que los dirigentes son Mapuche Yanakona, puesto que trabajan al alero de los ricos (familia García) y se dejan utilizar por ellos y sus intereses económicos", dice el texto, que procede a dar cuenta de su versión de los hechos acontecidos. 

"Hoy se decidió hacer ingreso el camping Playa Blanca, de propiedad de la familia García, se dialoga de manera pacífica en tres ocasiones con los cuidadores que es la familia Raimán-Leviqueo, dirigentes pertenecientes a dicha comunidad, explicando que esos terrenos pertenecen al título de merced de la comunidad Ignacio Melimán y que todas las familias que pertenecen a la comunidad tienen derecho a la reivindicación territorial, y no solamente ellos (Raimán-Leviqueo), quienes usufructúan con él y con el derechos de toda la comunidad; teniendo una respuesta negativa", espetaron. 

En esa línea, indicaron que "posterior al diálogo negativo, la familia (Raimán-Leviqueo), cuidadores de la familia García, amedrentan realizando disparos con armas de fuego, envistiendo (sic) a alta velocidad con la intención de atropellar a los jóvenes que querían dialogar, quienes se quedaron a la entrada de playa blanca". 

A su vez negaron la existencia de heridos por armas de fuego y recalcaron que "sólo se intentó dialogar en forma pacífica recibiendo por parte ellos disparos a mansalva, golpes con palos, azadones; por lo anterior expuesto los jóvenes denunciantes; resultaron heridos en sus caras y con diferentes golpes en sus cuerpos".

Gobierno evalúa acciones judiciales

Respecto de este caso, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, dijo que están evaluando la presentación de acciones judiciales. 

Sobre el suceso, detalló que "la información que yo manejo es que efectivamente las víctimas son una familia a la que se le había entregado la administración de ese recinto por parte de los propietarios".

"Respecto si hubo o no intento de toma, entiendo que hubo un forcejeo entre las partes, desconozco las motivaciones sobre ese forcejeo, es información que me tienen que entregar los organismos competentes", añadió la autoridad regional. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter