Efecto protestas: Los adoquines se despiden de calles y plazas del centro de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el estallido de la crisis, las piezas han sido masivamente retiradas por manifestantes y usadas como proyectiles o para levantar imponentes barricadas.

La Municipalidad retiró todos los proyectos que buscaban reponer el material dañado.

Efecto protestas: Los adoquines se despiden de calles y plazas del centro de Concepción
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

Los adoquines son utilizados como proyectiles y barricadas en Concepción.

Llévatelo:

Como otro efecto colateral de la ola de protesta social, los adoquines que forman las explanadas de las calles y plazas del centro de Concepción, ya no irán más.

Estos objetos son los principales proyectiles utilizados en manifestaciones violentas, y además se emplean como barricadas que impiden el paso de los carros policiales y, en general, de todo tipo de vehículos.

"Varios proyectos para tener vías de financiamiento en adoquines para el centro de Concepción los retiramos hace varias semanas. Esos proyectos los vamos a rediseñar, porque, claramente, ya el adoquín no va a ir más, por lo menos en el centro de Concepción", confirmó Álvaro Ortiz, alcalde de la ciudad.

El anuncio se realizó en medio de las labores de emergencia para tapar los baches, donde se está usando hormigón de secado rápido para mejorar el desplazamiento por las vías céntricas de la ciudad.

Financiamiento estatal

Los daños ligados a los disturbios alcanzan los 150 millones de pesos, y serán reparados con proyectos de emergencia. Sin embargo, la solución definitiva se cifra en cerca de 1.500 millones de pesos, que serán asumidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

"Ya se ha trabajado en conjunto con la Municipalidad y otras entidades públicas, y lo que se está afinando son los proyectos para las plazas de Concepción, Independencia y Tribunales, también la reparación de las aceras y, eventualmente, también de los que nosotros llamamos las vialidades", explicó James Argo, seremi de Vivienda del Biobío.

"Nosotros nos haremos cargo del grueso de los semáforos. Hay 46 puntos que están caídos y también eso lleva señalética, lo que son las vías exclusivas y también las ciclovías", agregó Argo.

El retiro de la totalidad de los adoquines se proyecta para enero de 2020. Las piezas serán redestinadas en plazas de barrios penquistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter