El conflicto que pone en riesgo la remodelación de la popular Galería Alessandri de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La más céntrica de las galerías penquistas vive días agitados por un proyecto sin ejecución.

Bienes Nacionales no dará más plazo para concretar su remodelación.

El conflicto que pone en riesgo la remodelación de la popular Galería Alessandri de Concepción
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

Galería Alessandri espera desde 2011 su remodelación.

Llévatelo:

La remodelación de la Galería Alessandri, la más céntrica que hay en Concepción, frente a la Plaza de la Independencia, está en peligro debido a un conflicto entre los concesionarios y el Ministerio de Bienes Nacionales.

En 2011, Bienes Nacionales, dueño del inmueble, otorgó la concesión a la empresa Food Court y la asociación de locatarios, quienes entre otras responsabilidades debían presentar un proyecto de remodelación para la estructura. Hubo dos postergaciones del plazo y el último acabó este 23 de noviembre sin que se presentara lo requerido.

Marcos Garrido, presidente del centro comercial Galería Alessandri de Concepción, dijo que "logramos un anteproyecto técnico, aprobado ante la DOM, que fue en junio de este año. Estamos pidiendo un mayor plazo para dar cumplimiento con el proyecto definitivo".

"Bienes Nacionales nos culpa que hemos tenido dos postergaciones. Efectivamente, dice la verdad, pero a medias, porque ellos cometieron errores. Nos pidieron hacer reglamentos internos, demoramos varios meses, lo entregamos el 2011 y recién el 2014 lo aprobaron, perdimos tres años", indica.

Ese es el principal sustento para pedir una ampliación del plazo vencido el 23 de noviembre. Otra acusación que lanzan es que la Seremi de Bienes Nacionales demoró siete meses en resolver la solicitud de ampliar por tercera vez el plazo.

Nueve años y dos postergaciones

Sebastián Abudoj, seremi de Bienes Nacionales del Biobío, dijo que "no existe demora de siete meses; la presentación de la empresa Food Court para ampliar el plazo se efectuó el 30 de agosto y se resolvió el 21 de octubre de este mismo año y se rechazó porque consideramos que un plazo de nueve años, desde 2011 a la fecha, es más que suficiente para que la empresa cumpla con la concesión presentando el proyecto con sus permisos de edificación aprobados".

"La remodelación de la Galería Alessandri es necesaria ahora ya y se está pidiendo un nuevo plazo de casi dos años para iniciar esas obras que son tan importantes para los locatarios y toda la comunidad", añadió.

La forma de llevar adelante este emblemático proyecto, que en los últimos días ha generado protestas y manifestaciones en el centro de Concepción, también genera divisiones internas en la galería.

Gloria Verdugo, locataria de la Galería Alessandri, explica que "lo fundamental es que nuestro directorio defienda a sus asociados, ya que está la amenaza de que si sale este proyecto estaríamos dos años sin poder trabajar y ejercer nuestros oficios, porque no tendríamos un lugar físico. La postura inicial es que ellos nos iban a buscar un lugar, pero ahora nosotros tenemos que arrendar".

"Nos gustaría que no se demoliera y se conservara como patrimonio de la ciudad. Si el proyecto sale nos gustaría que quedáramos resguardados los locatarios, respecto de donde nos vamos a ir trabajar. Esa sería mi principal preocupación", agregó.

La concesión de Food Court y locatarios propone una remodelación que incluye la construcción de una torre de 23 pisos, que está aprobada por el Departamento de Obras Municipales, pero que no cumple con lo requerido por Bienes Nacionales, que impuso como norma un máximo de dos torres de ocho pisos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter