El modus operandi del presunto violador serial que atacaba en Concepción y Cauquenes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Abraham Gajardo, de 55 años, enfrenta cargos por ocho incidentes de robo con intimidación, abuso sexual y violación.

"Usando un arma blanca, interceptaba a personas jóvenes, de entre 18 y 22 años", relató la Fiscalía.

El modus operandi del presunto violador serial que atacaba en Concepción y Cauquenes
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

El sujeto estaba condenado por crímenes sexuales, pero en 2018 obtuvo el beneficio de la libertad vigilada.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Concepción dictó prisión preventiva para un sujeto acusado de cometer cinco delitos que afectaron a cuatro víctimas en el sector del Parque Ecuador de la ciudad.

Abraham Gajardo Mardones, de 55 años, tenía una orden de detención pendiente al ser capturado por Carabineros de Cauquenes, hoy jueves.

Los delitos que se le imputan en Concepción son dos robos con violación, un robo con intimidación y abuso sexual, y otro abuso sexual, aunque el Ministerio Público no descarta que puedan aparecer otras afectadas tras conocerse estos antecedentes.

La fiscal Jocelyn Briceño detalló que "en todos los delitos por los cuales fue formalizado el imputado hizo uso de arma blanca, interceptaba a personas jóvenes, de entre 18 y 22 años".

"Bajo esta intimidación les exigía dinero y además, en ciertos casos, efectuó actos de relevancia y significación sexual, consistentes en tocaciones y violación, consistente en penetración", precisó.

La policía detuvo a Gajardo por otros cuatro hechos cometidos en Cauquenes, por lo que será trasladado a esa comuna para asistir a una segunda formalización, mañana viernes, a las 09:00 horas.

El imputado cumplía una condena de 30 años de presidio por delitos similares desde el 2002, hasta que en 2018 recibió un beneficio intrapenitenciario que lo dejó con libertad vigilada, aunque sus ataques en la capital del Biobío se dieron entre abril y agosto del 2019.

"No hay claridad respecto a la participación"

La defensora penal pública y representante de Gajardo, Carla Canales, aseguró que no hay claridad con respecto a la participación de su defendido en los hechos que se le impuntan.

"El da cuenta de dos encuentro sexuales que habría tenido con víctimas, estableciendo hechos que son similares a los de la formalización. Respecto a los otros dos da reseña de hechos, pero claramente no establece fechas, lugares con precisión para poder establecer una eventual participación en los hechos precisos por los que se le formalizó", sostuvo Canales.

La jurista sostuvo que "lo que se señaló en la audiencia es que derechamente nunca se estableció lo que el dice, si existía o no existía concentimiento".

Además de la cautelar, dictada por el alto compromiso delictual de los hechos que se le inculpan en Concepción, se determinó un plazo de cuatro meses para la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter