El PRO del Biobío rechazó ceder cupo senatorial a Rodrigo Peñailillo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No estamos de acuerdo con tener en nuestra lista de candidatos a un personaje que hizo todo lo posible por trabar las investigaciones en el caso SQM", argumentó el partido.

Los tres precandidatos de la Unidad Constituyentes manifestaron su postura sobre no admitir nombres vinculados a casos de corrupción en la eventual lista parlamentaria.

El PRO del Biobío rechazó ceder cupo senatorial a Rodrigo Peñailillo
 ATON.

El ex ministro confirmó que en su calidad de independiente quiere estar en la pacto Unidad Constituyente.

Llévatelo:

El Partido Progresista (PRO) en la Región del Biobío decidió rechazar ceder el cupo de su actual senador en ejercicio, Alejandro Navarro, para que el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se postule al Senado respaldado por dicha tienda.

Carolina Ceballos, presidenta del PRO en el Biobío, informó que "se reunió la directiva regional y acordó de forma unánime rechazar la postulación por nuestro partido del ex ministro".

"Como lo hemos señalado, Chile despertó en el estallido social del 18 de octubre, la ciudadanía le exige a los partidos políticos que escuchen las demandas de la gente, tanto sociales como políticas y económicas, y por supuesto probidad, por lo que no estamos de acuerdo con tener en nuestra lista de candidatos a un personaje que hizo todo lo posible por trabar las investigaciones en el caso SQM, y que como hemos visto en recientes días, terminó sin culpables debido a la decisión de la Fiscalía de no perseverar en el caso", agregó.

Con esta decisión, la aspiración senatorial de Peñailillo enfrenta un nuevo escollo debido a que también se cayó su primera opción, ir por su ex partido: el PPD, a través de su electa presidenta Natalia Piergentili, también condicionó ceder el cupo para que integre la lista del pacto Unidad Constituyente.

Si bien la colectividad tiene "estándares que están por sobre los que hoy pide la ley" para inscribir candidaturas, Piergentili dijo tener la convicción de que éstos "son tiempos en que tenemos que ser mucho más transparentes" ante la ciudadanía, expuso esta semana en Cooperativa.

Peñailillo es uno de los 34 nombres contra los que la Fiscalía Regional de Valparaíso no perseverará en la investigación en el marco del caso SQM.

MALDONADO, EN CASO DE GANAR CONSULTA, EXIGIRÁ PADRÓN "DEPURADO"

En el mismo sentido, el precandidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, adelantó que de convertirse en el abanderado de la Unidad Constituyente "exigirá" que la lista parlamentaria del bloque no tengan nombres vinculados a casos de corrupción.

"Si gano la consulta ciudadana del sábado 21, exigiré a todos los partidos de Unidad Constituyente, más el Partido Liberal y Nuevo Trato, que el pacto parlamentario que entregamos el lunes 23 de agosto esté completamente depurado de cualquier persona que haya tenido vinculación con casos de financiamiento ilegal de la política, independientemente de su situación procesal, porque esto no se trata de una cuestión jurídica, se trata de una cuestión de ética y de confianza ciudadana", advirtió.

"Creo en el principio de inocencia, pero más creo en la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en la política", agregó.

A su vez, la precandidata del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, sostuvo lo propio: "No apoyaré a ningún candidato que tenga un vínculo con el financiamiento irregular en la política. Los estándares que hoy día tenemos en nuestro país respecto al comportamiento ético en la política superan con creces los del pasado".

"No podemos quedarnos en consideraciones de carácter procedimental, judicial, jurídico o solamente del ámbito formal legal, hoy día todos tenemos que elevar el estándar, la impecabilidad de las personas que pretenden competir por la confianza de la gente tiene que ser total y absoluta", recalcó.

Consultada la abanderada de la DC, Yasna Provoste, planteó que "cada día tiene su afán, entonces tratar de colocar y anticipar proceso no me parece, porque además uno no se puede poner en este escenario después del 21, no es sólo si uno gana; si yo gano o pierdo, espero que todos los partidos, no sólo ese día sino que ahora, puedan colocar los mejores nombres que representen lo que realmente mueve a nuestro país".

"Hoy no hay espacio, y no hubo ayer ni (habrá) mañana, para situaciones de corrupción", enfatizó la senadora, cuya aspiración presidencial recibió este jueves el respaldo de Ciudadanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter