El proyecto de extracción de "tierras raras" que preocupa a Penco sufrió traspié en su tramitación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante recientes indicios de impactos en la fauna local, el Servicio de Evaluación Ambiental ordenó un nuevo proceso de consulta ciudadana.

El proyecto de extracción de
 Biolantánidos
Llévatelo:

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Biobío ordenó que el polémico proyecto minero de tierras raras que pretende instalar la empresa Biolantánidos en la comuna de Penco realice nuevamente el proceso de participación ciudadana, luego de que nuevos datos alertaran un posible impacto sobre la fauna terrestre del lugar.

Nombres de enigmática sonoridad como vanadio, tántalo, galio o lutecio son algunos de los elementos incluidos en la lista de 17 metales raros: materias primas indispensables tanto para la industria tecnológica -esenciales para fabricar dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles y computadores- como para la de las energías renovables, por lo que son altamente cotizados por los Estados y empresas industrializadas.

Aunque muchos de estos metales se pueden encontrar en gran parte del mundo, en realidad son muy pocos los países que los pueden extraer y que pueden hacer que esa extracción sea rentable, ya sea por normas medioambientales como por criterios puramente económicos. 

Contrario al proyecto que se viene gestando desde 2014, propiedad de la empresa británica Hochschild Mining y que preocupa a la comunidad de Penco, el alcalde, Víctor Hugo Figueroa, valoró positivamente lo dictado por el Servicio de Evaluación Ambiental, tras una petición realizada el 18 de diciembre pasado por el Concejo Municipal.

"Afortunadamente fue acogida y nos informó hoy el SEA que se va a convocar a una nueva participación ciudadanía. Aquello significa que hay un periodo de un mes o un mes y medio para que la comunidad pueda participar, haciendo observaciones por escrito o participando de actividades que el SEA determinará en su momento", dijo el jefe comunal.

"Esta es una buena noticia para Penco, en el sentido de que es un retraso en la tramitación del proyecto, y todo indicaría que la votación que el Gobierno tendrá que realizar para aprobarlo o rechazarlo se va a atrasar para el año 2022", agregó. 

Hochschild Mining, productor británico de metales preciosos, también opera en países de la región como Perú, México y Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter