Empresario fue condenado por exportar frambuesas chinas como producto nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fiscalización fue realizada por aduanas previa denuncia a la justicia de Talcahuano

Empresario fue condenado por exportar frambuesas chinas como producto nacional
 Aduana.

Las maniobras se realizaban en puertos.

Llévatelo:

Un total de 12 millones de dólares en frambuesas alcanzó a exportar una empresa local a Canadá bajo el rótulo de producto "chileno y orgánico".

El origen del producto resultó ser falso ya que se trató de fruta china importada, que una vez llegada a un puerto en Talcahuano era enviada a Chillán donde se ponían las citadas etiquetas para luego volver a salir del país.

Todo quedó al descubierto tras una denuncia en Aduana. El director regional del organismo, Claudio Cid dijo que "el buen resultado de esta investigación forma parte de las diversas etapas que tienen nuestros procesos de fiscalización".

"Ello, nos permitió controlar la cadena logística y detectar irregularidades y delitos relevantes que afectaron al comercio exterior y al país, como ocurrió con este empresa exportadora".

La operación de exportación falsa incluía el certificado de origen y de producto orgánico adulterado.

Para el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, esto no debería dañar la imagen del Biobío en el mercado internacional.

"La imagen exportadora del país, en este caso, como potencia agroalimentaria y como potencia de exportación frutícola en la región del Biobío no es cuestionable. Simplemente esta es una garantía de que las instituciones funcionan, de que las fiscalizaciones se hacen", expresó.

A través de un juicio simplificado realizado en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, la Aduana local y la Fiscalía lograron que el representante legal de la empresa exportadora fuera condenado a dos penas de 61 días de presidio menor en su grado mínimo.

Además, dos penas de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y el pago de dos multas al Servicio Nacional de Aduanas por dos millones 500 mil pesos cada una.

En el caso del presidio, se determinó la remisión condicional por lo que el condenado debe presentarse en el Centro de Reinserción Social de Santiago durante un año. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter