Empresas pidieron que intendente aclare adjudicación del reparto de agua en Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las compañías que perdieron la licitación interpusieron un reclamo de ilegalidad en Contraloría.

Acusan el cambio de bases que perjudicó su calificación a pesar de tener mejores máquinas.

Empresas pidieron que intendente aclare adjudicación del reparto de agua en Biobío
 Chile Sustentable

Inversiones Torres y Aguas Cordillera Biobío perdieron la licitación.

Llévatelo:

Un reclamo de ilegalidad en la Contraloría del Biobío interpusieron dos empresas que salieron del sistema de repartición de agua potable en camiones aljibes a sectores que no cuentan con el suministro, en desmedro de lo que catalogan el retorno del monopolio de las empresas vinculadas al denominado "barón del agua", Germán Faúndez.

El abogado Felipe Quilodrán, en representación de Inversiones Torres y Aguas Cordilleras Biobío acusó que "la consulta al mercado fue bastante distinta a los anteriores trimestres, la verdad es que notan situaciones que son poco claras, poco prolijas comparadas con las consultas al mercado anteriores".

Lo último a consecuencia de una modificación en las bases para la última licitación, la que retiró de la tabla de calificación el material de los estanques que portan el líquido.

Los reclamantes detallan que ellos invirtieron en camiones con recipientes de acero inoxidable, lo que tenía mayor preponderancia, sin embargo, retirado el requisito, ganaron empresas con camiones antiguos y con estanques de plástico y metal.

"Habían logrado romper el monopolio de las empresas ligadas al señor (Germán) Faúndez, de aquí de la región, que no tan solo distribuye agua aquí en la octava, sino que también en La Araucanía igual", agregó el jurista.

Intendente responde

Consultado el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, expuso que "realizamos recientemente el proceso para iniciar la entrega de ese servicio en el trimestre de julio a septiembre, hicimos un consulta pública, hay dos empresas que manifestaron un menor precio y son ellas las que finalmente se adjudican el inicio de este trabajo".

"Es nuestro interés, primero, cumplir con aquellos principios que rigen la administración pública como la eficiencia, efectividad y ahorro, y en este caso generamos un ahorro importante para el Estado", agregó.

La respuesta del intendente es refutada por los reclamantes, al considerar que la diferencia de propuestas es de solo 80 mil pesos por el trimestre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter