En el extranjero analizarán muestras tomadas en Bocamina para comprobar existencia de asbesto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad sanitaria fiscalizó la termoeléctrica de ENEL en Coronel ante denuncia de trabajadores.

Se tomaron dos muestras, las que serán enviadas al extranjero para comprobar o descartar la presencia del material cancerígeno.

En el extranjero analizarán muestras tomadas en Bocamina para comprobar existencia de asbesto
 Seremi de Salud Biobío

La denuncia fue hecha por trabajadores que grabaron un video que muestra deficiencias en un ducto.

Llévatelo:

Una denuncia de trabajadores alertando la presencia de asbesto en la central termoléctrica Bocamina de ENEL en Coronel, Región del Biobío, llevada a la Comisión Investigadora para tal efecto de la Cámara de Diputados, motivó una fiscalización que terminó con la toma de muestras a un revestimiento, las que serán enviadas a un laboratorio certificado en el extranjero, ya que en Chile no hay, para comprobar o descartar si corresponde o no al mineral cancerígeno.

Omar González, presidente de la agrupación de Trabajadores Unidos Contra el Asbesto (TUCA), indicó que "eso pertenece al sector de calderas, asbesto que lleva muchos años en el lugar. Si se confirmase que esto es asbesto, sería un gran error de parte de ENEL nuevamente, sería otro tropiezo que va en desmedro de la comuna, de los trabajadores y le da la razón a los Tucas".

El diputado Félix González (PEV), presidente de la Comisión Investigadora, reveló que "son videos que vienen desde dentro de la planta y que señalaría que hay algunos ductos que todavía están revestidos con asbesto. Esto nos pone en alerta".

"Si está presente el asbesto significa que han estado sometidos a esta contaminación todos los trabajadores que han pasado por el lado, que han estado respirando o que han hecho aseo en las instalaciones de la central Bocamina, lo que es una clara afectación a su salud", añadió.

Fiscalización

Al recibir los antecedentes, la Seremi de Salud ingresó a la planta generadora, la que declaró haber realizado un proceso de retiro total de asbesto en 2014 y 2015.

Tras hallar el revestimiento deteriorado, Héctor Muñoz, seremi de Salud del Biobío, expuso que "tomamos dos muestras en un material usado como aislante para descartar o comprobar presencia de asbesto y dimos un plazo de 10 días a la empresa para presentar un plan de mantención y procedimientos ante cualquier ruptura de material aislante".

ENEL responde

La empresa ENEL, a través de un comunicado de prensa, señaló que "Bocamina 2 (en operación a partir de octubre 2012) se encuentra libre de asbesto desde su construcción, que fue posterior al Decreto Supremo N° 656/2000 del Ministerio de Salud, el cual prohíbe la producción, importación, distribución de asbesto en Chile".

Añade que "conforme a dicho Decreto, en Bocamina 1 se realizó un proceso de retiro de asbesto en 2014 y 2015 a través de un plan previamente autorizado y fiscalizado permanentemente por la autoridad sanitaria, respetando la normativa vigente hasta su disposición final".

"Recibimos una visita de la autoridad sanitaria a quien se le dio todas las facilidades para realizar su labor. Al término de la visita la operación continúa de manera absolutamente normal. Como siempre, seguimos a total disposición de la autoridad para aclarar cualquier duda", cerró el escrito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter