En libertad quedó banda especializada en robo de madera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de los primeros tres detenidos bajo la nueva ley que endurece las penas por el delito, todos en un mismo operativo de Carabineros durante esta madrugada.

Uno de ellos, apodado "El Mentolato", es sindicado como líder de esta agrupación.

En libertad quedó banda especializada en robo de madera
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este martes se realizó en el Juzgado de Garantía de Curanilahue la audiencia de formalización de los primeros tres detenidos bajo la nueva ley que tipifica el robo de madera como delito grave.

El trío, señalado como un grupo especializado en este tipo actividadesfue arrestado por Carabineros durante la madrugada en un sector aledaño a la Ruta 160 cuando transportaba 23 metros cúbicos de pino insigne, cargamento que había sido sustraído del predio San José de Colico, de propiedad de Forestal Arauco S.A.

Los individuos son dos conductores, quienes al ser fiscalizados no pudieron explicar el origen de la carga que llevaban, y un tercer hombre identificado como "El Mentolato", señalado como el líder de la banda, que se acercó luego amenazando a los efectivos policiales.

En la instancia de esta tarde, la jueza Maruja Chávez decidió dejar a los tres detenidos en libertad, con las medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio de la forestal de donde sacaron la madera. Además, a "El Mentolato" se le agregó la prohibición de acercarse a las víctimas por amenazas.

El Ministerio Público determinó que no era necesario solicitar la prisión preventiva, algo que fue explicado por el fiscal subrogante Luis Muñoz, que señaló que las "cautelares peticionadas son acordes y proporcionadas a estos antecedentes, a los hechos, a la calificación que le hemos dado hasta ahora y, además, son proporcionales a las eventuales penas que arriesgan conforme a esta investigación y a este procedimiento los imputados".

De esta forma, la magistrada aceptó las cautelares solicitadas por el Ministerio Público y rechazó la petición de prisión preventiva que hizo la Delegación Presidencial, en calidad de querellante, argumentando que "no se cumple con la proporcionalidad entendiendo la prognosis de la pena".

La jueza determinó un plazo de cinco meses de investigación.

ERIC AEDO: CUESTA ENTENDER A LA FISCALÍA

El diputado Eric Aedo (DC) manifestó que "cuesta entender que la Fiscalía, aplicando la nueva ley que le da mucha más herramientas y sanciones más duras, tome la decisión de solo dejar a personas tan peligrosas para la sociedad, que ejercen violencia en la macrozona sur, con una firma quincenal".

"Francamente decepcionante lo que hace la fiscalía", fustigó.

En tanto, la parlamentaria Flor Weisse (UDI) manifestó que "en este caso, la medida decretada no se condice con la gravedad de los hechos y, lo único que hace, es nuevamente dejar en indefensión a las víctimas y que la impunidad siga imperando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter