En Penco será sepultado detenido desaparecido cuyos restos aparecieron tras 45 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arturo Villegas, ex dirigente sindical de Fanaloza, desapareció el 18 de septiembre de 1973.

Fue hallado al interior del ataúd de otro dirigente asesinado en dictadura.

En Penco será sepultado detenido desaparecido cuyos restos aparecieron tras 45 años
 Cedida.

Dirigentes de Derechos Humanos calificaron como "esperanzador" el hallazgo.

Llévatelo:

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el Biobío confirmó que este sábado, después de 45 años sin saber de su paradero, será sepultado el ex dirigente sindical de Fanaloza de Penco Arturo Villegas Villagrán.

Villegas era casado, padre de seis hijos y militante socialista. El 18 de septiembre de 1973 fue detenido en su hogar por carabineros de la Comisaría de Penco y desde entonces no se tenían noticias de su paradero hasta que fue revicada la tumba de Mario Ávila, otro dirigente asesinado, y en ella encontraron los restos de ambos.

Hilda Espinoza, presidenta de la agrupación en el Biobío, indicó que "para nosotros ha sido una esperanza, una alegría saber que uno de nuestros familiares, porque somos una familia en la agrupación, reciban los restos del detenido desaparecido que estaba en el cementerio de Penco".

"Es parte de un ciclo que se cierra: la búsqueda. Pero falta la parte de justicia porque aquí no ha habido aún, los culpables no han sido castigados. De todos los gobiernos que han pasado nadie ha tenido la voluntad de investigar los casos de derechos humanos y detenidos desaparecidos", añadió la dirigenta.

Este fin de semana la familia de Villegas podrá darle sepultura. El viernes le serán entregados los restos, que serán velados en la casa donde vivió en Penco.

A las 10:30 horas del sábado los restos serán trasladados hasta la Iglesia de Penco, frente a la plaza, donde al mediodía se oficiará una misa. A las 13:00 horas, en romería, será trasladado al Cementerio Parroquial donde será sepultado.

En la causa judicial hay cuatro ex policías condenados, sin embargo, tienen una sentencia por desaparición forzosa, figura que ahora puede cambiar a homicidio con el hallazgo de sus restos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter