Eventual llegada de la salmonicultura al Biobío divide a la región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ecologistas acusan que sería perjudicial para el país.

Sin embargo, la salmonicultura podría crear cerca de 15 mil empleos.

Eventual llegada de la salmonicultura al Biobío divide a la región
 EFE (Archivo)

Cien mil toneladas de salmones se podrían producir al año.

Llévatelo:

Continúa el debate en la Región del Biobío respecto a la eventual llegada de la salmonicultura a la provincia de Arauco.

El presidente de la comisión medioambiental de la región, Ahimalec Benítez, alertó que "la comisión de medioambiente se dio cuenta de que hay más de 80 proyectos, autorización, pidiendo al gobierno regional para la crianza de salmones".

"La mayoría son para cultivo en aguas saladas, a orilla de costa, estamos hablando del sector de la provincia de Arauco y en el sector norte de la Región del Biobío en las costas", detalló.

Y enfatizó en que "la idea es la siguiente: Lo que no nos puede pasar es lo que pasó en Valdivia, lo que no nos puede pasar es lo que pasó en Puerto Montt. Y para eso la única forma es trabajar unidos".

El debate se inició luego del anunció del vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, respecto del estudio que se realiza en la provincia de Arauco para que llegue la salmonicultura.

En este contexto, Félix González, presiente del Partido Ecologista Verde en el Biobío, comentó que "así como nosotros nos oponemos a que las salmoneras lleguen a las costas de la Región del Biobío, creo que el que esté la Corfo, que esté el Gobierno impulsando y subsidiando a la cadena productiva de las salmoneras, me parece perjudicial para el país".

"También es una decisión que tiene que tomar la región y no que venga Bitran desde el gobierno central a imponernos un modelo productivo", añadió.

La salmonicultura se puede realizar en tierra con un sistema de recirculación de agua en estanques, prometiendo una producción mínima de 100 mil toneladas lo que crearía cerca de 15 mil empleos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter