Ex párroco de Hualqui acusado de abusos incumplió arresto domiciliario y tribunal lo mandó a la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros denunció que la dirección informada por el ex cura José Reinaldo Méndez no existía, por lo que el Juzgado de Garantía agravó la cautelar a prisión preventiva.

Expulsado de la Iglesia católica, el ex presbítero está formalizado por delitos sexuales contra un menor que asistía como acólito al templo religioso.

Ex párroco de Hualqui acusado de abusos incumplió arresto domiciliario y tribunal lo mandó a la cárcel
 ATON
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Chiguayante envió a prisión preventiva al ex sacerdote José Reinaldo Méndez, otrora párroco de Hualqui, acusado de delitos sexuales contra un menor de edad, luego de que incumplió el arresto domiciliario total que le fue impuesto tras su formalización en agosto.

El tribunal había determinado inicialmente esa medida cautelar menos gravosa atendiendo a la avanzada edad y delicado estado de salud de Méndez. Sin embargo, recientemente Carabineros de Coronel, comuna donde se ubica la vivienda que él había informado, denunció que al llegar los uniformados a fiscalizarlo, no encontraron la dirección.

"Mi defendido se encontraba bajo arresto domiciliario total, en el domicilio en Coronel, cumpliéndolo de manera irrestricta y sin ningún tipo de falta", aseguró el abogado Román Lagazzi, de la Defensoría Penal Pública.

Pero "Carabineros señala que el domicilio que él dio no lo encuentra. Señala en concreto que la calle consta de tres números y el domicilio que mi defendido había dado es de cuatro, por tanto informa que el domicilio no existe", detalló.

"Por tanto, se solicita (por parte de la Fiscalía) una revisión de cautelar y el tribunal resuelve que el domicilio es inexistente y mi defendido estaría, de alguna manera, tratando de eludir el cumplimiento la cautelar, y se dispone su prisión preventiva", explicó el jurista.

Como defensor penal de Méndez, Lagazzi afirmó que apelarán a la resolución, que consideran "equivocada, injusta".

El ex presbítero se encontraba en una casa de retiro en Tomé, donde llegan sacerdotes, pero tras conocerse su caso ésta fue atacada, por lo que cambió su domicilio a Coronel.

A inicios de agosto la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lo formalizó por los delitos de abuso sexual contra menor de 14 años y violación contra la misma víctima, ambos en calidad de reiterados, presuntamente cometidos entre 2015 y 2018 en el templo religioso, en tiempos que el menor asistía como acólito.

Meses antes, en marzo de este año, la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó la expulsión del estado clerical de Méndezacusado de violar a un joven seminarista en 2002 en la comuna de Santa Juana; sanción a la que apeló, sin éxito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter