Exhuman supuestos restos de un conscripto que desapareció en 1975 en la Base Naval de Talcahuano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Alberto Villegas Meza, de 19 años, fue visto con vida por última vez mientras cumplía su servicio militar en dicha unidad.

La Armada le abrió en la época una causa por deserción, pero en diciembre de 1976 apareció un cadáver que, se indicó, era suyo.

No obstante, transcurridos más de 45 años de aquello, aún "existe la duda de si las osamentas si son de la víctima u otra persona", señaló el ministro en visita Carlos Aldana.

Exhuman supuestos restos de un conscripto que desapareció en 1975 en la Base Naval de Talcahuano
 Poder Judicial

La exhumación, efectuada en el Cementerio Municipal de Coronel, se extendió por tres horas. El material genético recuperado se enviará a Austria para su análisis.

Llévatelo:

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos en las jurisdicciones de Concepción y Chillán, Carlos Aldana, concurrió el martes al Cementerio Municipal de Coronel para dirigir la exhumación de los presuntos restos de un soldado conscripto que desapareció en octubre de 1975, mientras cumplía el servicio militar en el Batallón de Infantes de Marina, en la Base Naval de Talcahuano.

Según informó hoy el Poder Judicial, la diligencia se extendió por alrededor de tres horas, en que el magistrado dirigió el trabajo de peritos del Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones.

MISTERIOSA DESAPARICIÓN

La investigación judicial ha determinado que Luis Alberto Villegas Meza fue visto con vida por última vez el 8 de octubre de 1975 al interior del Fuerte Borgoño, en la Base Naval de Talcahuano, unidad en la que cumplía el servicio militar.

Posteriormente, personal de la Armada informó a la familia del joven que se había abierto una causa en su contra por deserción.

El 1 de diciembre de 1976 se reportó el hallazgo de un cadáver al interior de la base naval. De acuerdo a peritajes realizados por el SML en 2003, éste correspondía a Villegas Meza.

EXISTE DUDA

El noviembre del año pasado, el ministro Aldana realizó una inspección a la Base Naval de Talcahuano con el objetivo de dilucidar las circunstancias y fecha exacta de la muerte de Villegas.

Además, contrastó las declaraciones de testigos con las de los jefes del destacamento a la época de los hechos; tomó fotografías y levantó un informe planimétrico de lugares de interés investigativo, especialmente del sitio donde supuestamente fue encontrado el cadáver del joven soldado, un año después de su desaparición.

Los restos ahora exhumados serán trasladados a dependencias del SML de Santiago para extraer muestras de ADN; las que, a su vez, "serán remitidas al laboratorio colaborador de Innsbruck, Austria, para determinar, a través de pruebas genéticas, si corresponden a la víctima", informó el Poder Judicial.

"La idea es tomar muestras de ADN de los restos óseos para determinar a quién corresponden esas osamentas, porque existe la duda si son de la víctima u otra persona", explicó el ministro Aldana.

Los restos "al parecer estaban en condiciones de practicar el examen, según los peritos que estaban en la diligencia, pero eso se determinará en Santiago en el Servicio Médico Legal... Los familiares comentaron que están confiados en la forma que ha avanzado la investigación y seguirán atentos a su desarrollo", añadió el ministro en visita.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter