Familia que murió en Coronel caminó 11 días para llegar a Chile desde Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los niños había perdido 10 kilos producto de este extenso viaje.

14 personas fallecieron en el siniestro de este lunes.

Familia que murió en Coronel caminó 11 días para llegar a Chile desde Venezuela
 Cristofer Espinoza, Cooperativa
Llévatelo:

Una de las familias que falleció en el incendio de este lunes en una toma en Coronel había protagonizado una conmovedora historia tras caminar en 11 días desde Venezuela hasta Chile.

Su caso se hizo conocido hace unas semanas, ya que uno de los niños perdió 10 kilos producto de este viaje, sufriendo un alto nivel de desnutrición, llegando a ser atendido en el Hospital Regional de Concepción.

El siniestro de este lunes se originó producto del recalentamiento de un sistema de calefacción, el que habría bloqueado la salida de la vivienda, causando la muerte de 14 personas.

Julio Araya, presidente del Campamento Los Pirquenes, planteó que "eran 689 familias, que ese fue el catastro original que nosotros dimos. Luchamos por el tema de la luz eléctrica, las instalaciones eléctricas son terribles, los incendios en gran parte han sido por eso, necesitamos un permiso".

"Hemos luchado, hemos hecho protestas, hemos estado ahí, hemos conversado. Vamos a hacer un catastro original ahora de las personas inmigrantes, de cuántas personas hay, de cuántas son las familias que están legales e ilegales y poder también buscar una ayuda frente a eso. Porque de un 100 por ciento de todas las familias inmigrantes, hay un 60 por ciento que son legales, dónde dejamos al otro 40 por ciento que son ilegales. No pueden quedar a la deriva", sostuvo el dirigente.

Durante esta jornada llegó hasta el lugar un grupo de autoridades lideradas por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.

"Estamos enfrentando una situación especialmente habitacional, que es realmente una crisis, pero sin duda estamos llegando tarde y por eso tenemos una política de emergencia habitacional y aún así cuando vemos situaciones como estas, sabemos que el Estado no ha llegado a tiempo", lamentó la ministra.

"En particular en este campamento, ya se viene trabajando desde el año pasado, cuando el campamento ingresó al Catastro de Campamentos; se está realizando una intervención desde principios de este año de caracterización; poder tomar políticas definitivas que implican la relocalización de las familias de este campamento, porque es una zona que ha sido declarada como de riesgo por el Sernageomin. Existía una intervención de parte del Estado, pero que sin duda no ha llegado a tiempo y hoy estamos lamentando esta tragedia", detalló Toro.

SML REALIZA PERICIAS

A través de un comunicado, el Servicio Médico Legal (SML) confirmó que se dispuso a "personal administrativo, técnico y médico para trabajar en las pericias de autopsia e identificación de las víctimas".

"El levantamiento de las víctimas se realizó en la madrugada de hoy a cargo de dos móviles médico legales, ingresando al SML 14 víctimas fatales, que serán sometidas a exámenes genéticos para su identificación, para lo cual se tomarán muestras a los familiares que asistan al SML para análisis comparativos", añadieron.

Para la atención de las familias, se coordinó "el apoyo psicosocial con la Unidad de Apoyo a Víctimas del Ministerio Público (URAVIT)".

"El organismo forense entrega su más sentido pésame a las familias que han perdido un ser querido en este trágico hecho y les reitera su disposición para realizar las pericias de forma oportuna con el fin de entregar un poco de tranquilidad en medio de tan irreparable pérdida", finalizaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter