Fetidez de pescado podrido hace sufrir a habitantes de Talcahuano

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El sector industrial acusa a los artesanales de exceder la capacidad de procesamiento de sus plantas.

Embarcados en la denominada "carrera olímpica" por la captura de sardinas y anchovetas, los productos se descomponen antes de ser protegidos en el frío.

Fetidez de pescado podrido hace sufrir a habitantes de Talcahuano
 ATON / Archivo

La dirección del viento hacia el sector urbano de la comuna agravó el problema durante esta jornada. Algunos residentes han reportado mareos y dolores de cabeza.

Llévatelo:

Intensos y pútridos olores afectan este sábado a la comuna de Talcahuano, en la Región del Biobío, a consecuencia de la captura de grandes cantidades de sardina y anchoveta que se están descomponiendo antes de alcanzar a ser procesadas.

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) afirmó que los artesanales están operando en modalidad de "carrera olímpica", lo que "genera una verdadera competencia entre las lanchas para hacer la mayor cantidad de pesca antes que la cuota global (para todos los actores) se acabe".

Tras ello, llegan en masa a descargar a los planteles industriales, pero éstos no están dando abasto, lo que provoca que, en la espera, los pescados se descompongan.

"Este ir y venir incesante de lanchas con materia prima excede por completo la capacidad de nuestras plantas de proceso y los sistemas de mitigación ambiental y abatimiento de olores, pues la pesca que finalmente se
procesa está en malas condiciones", explicó Macarena Cepeda, presidenta de Asipes.

"Hacemos un llamado a la pesca artesanal a colaborar con el ordenamiento voluntario de sus zarpes y, al mismo tiempo, le hemos pedido a la Dirección Zonal de Pesca involucrarse en este tema y regular la operación artesanal, que hoy día excede nuestras capacidades (de procesamiento)", añadió Cepeda.

Para hacer frente a la situación, los industriales decidieron suspender unilateralmente la recepción, lo que ha provocado que numerosas embarcaciones -que no suelen usar hielo para mantener el pescado fresco- permanezcan a la gira en la bahía de Talcahuano.

"Las embarcaciones artesanales tienen largas esperas para poder descargar. Luego, cuando lo hacen, saturan los pozos de recepción de pesca de las plantas, pues la velocidad de proceso de las fábricas no es comparable con la que llega la materia prima. Todo eso va dañando la condición del pescado y, cuando entra a proceso, no hay sistema ni tecnología que pueda evitar malos olores", señaló la ingeniero químico Monserrat Jamett, jefa de Sustentabilidad de Asipes.

SEREMI YA FISCALIZÓ

Solange Jara, directora del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, dijo que la alcaldía ya solicitó "a las autoridades competentes en temas pesqueros que puedan fiscalizar los zarpes y desembarcos que se realizan en la comuna".

"También hemos solicitado a las autoridades sanitarias que puedan fiscalizar y ver el cumplimiento de la normativa vigente asociada a los procesos productivos, a la descarga y emisiones desde las plantas, tanto en el sector de San Vicente como en el de la Isla Rocuant. La autoridad sanitaria nos informó que el día de ayer fiscalizó ambas plantas para verificar el procesamiento de la materia prima que han recibido", señaló Jara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter