Fijan preparación de juicio oral contra ejecutivos de Enap por contaminación en Quintero-Puchuncaví y Talcahuano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los imputados arriesgan penas de hasta cinco años de cárcel.

Se estima que el juicio podría durar tres meses.

Fijan preparación de juicio oral contra ejecutivos de Enap por contaminación en Quintero-Puchuncaví y Talcahuano
 ATON (Referencial)

Las diligencias incluyeron la entrada de la PDI a las oficinas de Enap en Valparaíso y Biobío.

Llévatelo:

Para este 7 de marzo se fijó la audiencia de preparación de juicio oral contra seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) acusados por el Ministerio Público en los casos de contaminación en las bahías de Quintero-Puchuncaví (Valparaíso), y Talcahuano (Biobío), durante el 2018.

La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, acusó cargos por el delito de propiciar con sus acciones y omisiones la propagación indebida de elementos químicos, tras los dos episodios unificados por el Ministerio Público.

Esto apropósito de una nube tóxica en ambos puntos del país tras la descarga y descuido de crudo desde barcos a las respectivas refinerías. 

El ente persecutor sostiene que los imputados Alvaro Hillerns Velasco, Patricia Cabalá Leiva y Jorge Farías Fuentes, tuvieron responsabilidad en el ilícito ocurrido en la Región del Bíobío del 4 de agosto de 2018, cuando se percibieron fuertes en la comuna de Talcahuano gatillando incluso la evacuación del Mall Plaza del Trébol y la Clínica Bío Bío, que se ubican junto al límite con Concepción.

La Fiscalía sostiene que Edmundo Piraino Suez, Juan Rhodes Valenzuela y Carlos Lizana Guerrero, tuvieron participación en el mismo tipo de delito ya mencionado, en el caso de la Región de Valparaíso cuando entre los días 17 al 25 de agosto de 2018, cuando se desató una grave emergencia ambiental que afectó a las personas.

A estos tres últimos imputados, el Ministerio Público también los acusó por el inadecuado manejo de residuos, contemplado en el artículo 44 de la Ley 20.920.

La fiscal especialista en investigar delitos ambientales en Chile, Ana María Aldana, indicó que se pide al tribunal que condene a los tres primeros acusados a la pena de cuatro años de presidio, y a los tres restantes a una sentencia de cinco años.

Aldana adelantó que presentarán 149 testigos, seis peritos, 242 documentos y aproximadamente 500 imágenes y otros medios de prueba.

QUERELLANTE DESTACA AVANCE

Por su parte el abogado penquista, Remberto Valdés, quien es querellante en el caso catalogó como histórico el hecho de que ejecutivos de una empresa del Estado sean llevados a juicio en una investigación de estas características.

"Es un antes y un después en la historia jurídica-penal chilena. Es el primer juicio oral en materia de delito ambiental. Es un antecedente tremendamente valioso en la protección del medio ambiente en el sistema penal chileno", destacó el profesional.

Se estima que la audiencia de preparación del juicio oral se desarrolle durante dos semanas, y el juicio, propiamente tal, se extienda por tres meses.

TRIBUNAL AMBIENTAL VISITA LA ZONA

En paralelo, en el marco de la demanda por reparación ante la contaminación histórica que existe en la bahía de Quintero, ministros del Segundo Tribunal Ambiental visitaron presencialmente la zona.

La acción judicial apunta a Codelco, AES Gener, Catamutún, Puerto Ventanas, ENEL, GNL, Copec, Gasmar, Oxiquim, Pacsa, Melón y ENAP, junto al Ministerio del Medio Ambiente.

"Hoy día tenemos una versión preliminar de conciliación, pero cuando presentemos esa versión definitiva (aspiramos que) sea la mayor -o todas las partes- que la suscriban, de manera de sumarse todos a una nueva línea de acción que sea más bien mancomunada y no polarizada ni de acrecentar el conflicto", dijo el ministro Alejandro Ruiz, presidente del tribunal.

"Ahora, si eso no prospera, evidentemente hay que retomar el juicio y abrir un largo término probatorio que nos llevará a concluir, probablemente en un año, si es que aquí ha habido y hay daño ambiental y cuáles son las medidas para repararlo", planteó el magistrado.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter