Fiscalía acusará a tío abuelo por muerte de Tomás Bravo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jorge Escobar Escobar será imputado por el delito de abandono de menor con resultado de muerte.

La preparación de juicio oral se realizará el próximo 22 de enero en el Juzgado de Garantía de Arauco.

Fiscalía acusará a tío abuelo por muerte de Tomás Bravo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio Público comunicó esta mañana que llevará a cabo la acusación contra Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, niño de tres años que fue encontrado sin vida en 2021 tras varias semanas desaparecido.

En marco del "Caso Tomás II", la investigación está radicada en la Fiscalía regional, liderada por la fiscal Marcela Cartagena, y Escobar será acusado por el delito de abandono de menor con resultado de muerte.

Por ello, habrá una preparación de juicio oral que se realizará en el Juzgado de Garantía de Arauco el próximo 22 de enero de 2024, a partir de las 9:30 horas.

El defensor penal público del Biobío, Osvaldo Pizarro, quien representa al acusado, anticipó que "en esta oportunidad ocurrirán dos cosas: en primer lugar, se abrirá un debate importante respecto de la pertinencia y utilidad de las pruebas ofrecidas por parte del Ministerio Público, que sustentan la acusación que ha presentado en contra de don Jorge Escobar".

"En segundo lugar, será ofertada la prueba por parte de la defensa, que será conocida por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, a fin de demostrar la inocencia de don Jorge Escobar en los delitos que se han imputado", añadió.

Se presume que el Ministerio Público solicitará una pena de 10 años de cárcel en contra de Jorge Escobar, lo que se tendrá que demostrar y debatir en el juicio venidero.

FAMILIA ACUSA "INOPERANCIA" DE FISCAL MARCELA CARTAGENA

Por su parte, la madre del pequeño Tomás Bravo, Estefanía Gutiérrez, indicó tras la decisión que "no voy a cuestionar ninguna de las querellas que hay, ninguna de las investigaciones que se han hecho para esclarecer lo ocurrido con mi hijo. La Fiscalía puede hacer muchas querellas e investigaciones".

Sin embargo, reparó en que "aquí el problema, y lo que voy a cuestionar, es que siga en la investigación alguien tan inoperante como la fiscal Marcela Cartagena Ramos. De verdad lo digo con muchos fundamentos y mucha rabia, que ella tenga la cara y el valor de seguir con la causa de mi hijo".

"El caso de mi hijo debió haber llevado a un juicio oral hace mucho tiempo, se pudo haber determinado la causa de muerte, quiénes fueron, todo, porque hay muchos antecedentes, muchas cosas que hemos ido encontraron. Esto es inaceptable, entonces, que ella venga aquí a hacerse la superhéroe, la buena fiscal, a tapar sus errores su inoperancia con este juicio", aseveró.

Los reparos por parte de la familia del niño sobre la fiscal Cartagena han sido de público conocimiento y la propia madre señaló en su momento que no tenía mayores esperanzas en la arista del "Caso Tomás II".

Puesto que Gutiérrez emprendió una querella –lo que se conoce como "Caso Tomás III"- por sustracción de menor con resultado de muerte, la que fue sacada de la Fiscalía del Biobío y asignada a la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, donde mantiene su esperanza para conocer lo ocurrido con su hijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter