Fiscalía cerró investigación por muerte de Tomás Bravo y deberá definir si acusa al tío abuelo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras comunicar el paso en tribunales, el Ministerio Público tiene 10 días para decidir el futuro de la causa por abandono de menor con resultado de muerte.

En paralelo, se sigue desarrollando la indagatoria por sustracción.

Fiscalía cerró investigación por muerte de Tomás Bravo y deberá definir si acusa al tío abuelo
 ATON

Tomás Bravo, de tres años, fue hallado sin vida nueve días después de haber desaparecido, en Caripilún, en febrero del 2021.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional del Biobío cerró la segunda investigación por la muerte del pequeño Tomás Bravo, hechos ocurridos en la comuna de Arauco en febrero de 2021, y ahora tendrá un plazo de 10 días para decidir el futuro de la causa.

En una audiencia que no se extendió por más de cinco minutos en el Juzgado de Garantía local, la fiscal Marcela Cartagena comunicó su resolución sobre la indagatoria por el delito de abandono de menor con resultado de muerte, tras lo cual deberá definir si presenta la acusación contra el único formalizado, el tío abuelo materno del pequeño, Jorge Escobar, o finalmente no perseverará.

Se trata del denominado "caso Tomás II", que la Fiscalía abrió este año al no conseguir resultados en la causa original por homicidio calificado, que fue cerrada tras dos años y luego declarada sobreseída. En ésta también el único imputado era Escobar.

"Esperamos que con este hito, se defina el derrotero procesal que ha de seguirse en contra de don Jorge Escobar", comentó el defensor penal público regional, Osvaldo Pizarro, a cargo de la representación del imputado.

En paralelo a la causa por presunto abandono, se desarrolla una investigación por el delito sustracción, originada tras una querella presentada por Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás, y que la Fiscalía Nacional trasladó a Los Ríos.

"Hay que recordar que en esta causa don Jorge solamente ha sido formalizado por el ilícito de abandono de menor, y ello toda vez que durante la investigación el Ministerio Públio separó investigaciones, inició una nueva causa con la arista de sustracción de menor con resultado de muerte, y en ésta no existe hasta el día de hoy ninguna persona formalizada", puntualizó el defensor Pizarro.

Sobre su querella, dirigida contra "quienes resulten responsables", Gutiérrez aclaró que "no quiere decir que mi tío (Jorge Escobar) quede sin responsabilidad alguna, él tiene que dar la cara y hacerse responsable".

"Si según su relato lo descuidó por cinco minutos, lo cual es muchísimo tiempo, tiene que hacerse cargo, eso no va a quedar en el olvido ni lo vamos a dejar pasar. Como mamá tengo que tomar alguna medida para que él sea responsable", enfatizó la progenitora.

La desaparición de Tomás Bravo, de tres años, y su hallazgo sin vida nueve días después, en la localidad de Caripilún, conmocionó al país hace casi tres años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter