Fiscalía afirma que el mismo grupo quemó cabañas y asesinó a joven en Cañete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se ha podido constatar la muerte por un escopetazo a manos de una de las personas" que había perpetrado el ataque incendiario, sostuvo la fiscal Marcela Cartagena.

Las circunstancias en que ocurrió el disparo no han sido esclarecidas y están siendo investigadas por la Brigada de Homicidios de la PDI.

Fiscalía afirma que el mismo grupo quemó cabañas y asesinó a joven en Cañete
 ATON

El joven fallecido fue identificado como Moisés Eduardo Orellana Pavez, de 21 años.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional del Biobío confirmó su tesis inicial de que el asesinato de un joven de 21 años ocurrido esta madrugada fue perpetrado por el mismo grupo de sujetos que previamente había quemado tres cabañas, todo en la comuna de Cañete. 

Según la información preliminar de Carabineros, el ataque incendiario se registró pasada la medianoche en un camino interior del sector Laguna Grande Lloncao, cometida por tres individuos encapuchados que portaban armamento de fuego corto y largo; luego robaron dos autos en el lugar para su escape, los que finalmente abandonaron y quemaron.

Los mismo antecedentes indicaban que, en medio de esta huida, los atacantes se encontraron con un vehículo estacionado en el sector del Puente Colgante de la misma comuna, con tres ocupantes en su interior, quienes, según declararon, se encontraban en el lugar compartiendo unas cervezas: los agresores dispararon a estas personas e hirieron a Moisés Orellana Pavez en la cabeza, quien fue trasladado por Carabineros hasta el Hospital de Cañete, donde falleció alrededor de la 01:35 de la madrugada.

Conocidos los hechos, desde el principio el Gobierno apuntó que estaban vinculados y acusó que existen "grupos organizados quieren es instaurar terror"; pese a ello, presentó dos querellas separadas: una por el delito de incendio con carácter terrorista por la quema de las cabañas, y otra por el homicidio de Moisés Orellana, texto en el que planteaba que la muerte fue provocada por el mismo grupo del ataque incendiario.

Tesis que fue confirmada esta tarde por la Fiscalía Regional, al menos en esta etapa inicial con las indagatorias del caso, que están a cargo de la Policía de Investigaciones.

"Se ha podido constatar la muerte por un escopetazo de un joven de 21 años, a manos de una de las personas que primero había incendiado las cabañas en el sector donde ocurren estos hechos. Hay una relación de seis kilómetros más o menos entre un lugar y otro", expuso Marcela Cartagena, jefa del Ministerio Público en el Biobío.

En tanto, "las circunstancias de la muerte de esta persona, el homicidio, está siendo investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI junto al Laboratorio de Criminalística", agregó.

De momento no hay detenidos por ninguno de los dos hechos.

HUELGUISTAS MAPUCHE DE CÁRCEL DE LEBU RECHAZAN RELACIÓN CON SU CAUSA

La Fiscalía también confirmó que en el lugar donde fueron quemadas las cabañas había rayados alusivos a la situación de los comuneros mapuche que mantienen huelga de hambre en la Cárcel de Lebu.

En ese marco, la vocería de los también llamados "presos políticos mapuche" del recinto penitenciario de Lebu repudió que el Gobierno vinculara estos hechos con su causa.

"El Gobierno hace utilización política de estas situaciones de violencia sumamente graves que, lógicamente, nosotros rechazamos de manera transversal; hace y establece relaciones injustificadas respecto de asesinatos y hechos de violencia con nuestras reivindicaciones y nuestras demandas", sostuvo el portavoz Auka Castro.

"Nosotros estamos pidiendo que se cumpla un convenio internacional que está ratificado por el país (Convenio 169 de la OIT), y eso no tiene absolutamente ninguna relación con que un joven sea asesinado a sangre fría. Rechazamos completamente las declaraciones del Gobierno y del subsecretario del Interior, respecto de establecer vinculaciones que son falsas y que obviamente tienen intencionalidad política de deslegitimar nuestra lucha", cuestionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter