Fiscalía confirmó que policías no resguardaron sitio de asesinato en Cañete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La familia del joven asesinado denunció que no hubo presencia policial la noche del homicidio.

Fiscalía atribuyó el hecho a que Carabineros no contaba con personal suficiente.

Fiscalía confirmó que policías no resguardaron sitio de asesinato en Cañete
 Archivo.

La falta de personal de Carabineros sería el motivo de la ausencia de resguardo.

Llévatelo:

Fiscalía confirmó la denuncia de la familia de Moisés Orellana, el joven de 21 años asesinado de un tiro de escopeta la noche del 8 de septiembre en Cañete, que reclamó vicios en el inicio de la investigación luego que ninguna policía resguardara el sitio del suceso la noche que ocurrió el homicidio.

Héctor Pavez, tío de la víctima, afirmó que "en el mismo auto que asesinaron a mi sobrino prácticamente quedó abandonado, sin resguardo policial, nada".

"Imagínese hubiesen llegado los mismos tipos a las únicas evidencias que estaban quedando, hubiesen vuelto y quemado se habrían perdido todas las evidencias", cerró.

Desde el grupo familiar se afirmó que durante la noche, tras el disparo fatal y el retiro de la víctima y los testigos al hospital, por iniciativa propia, un integrante de ellos, se quedó hasta altas horas de la noche en el lugar, sólo, resguardando el vehículo, con el fin de que no fuera a ser quemado, debido a que era el único bien material que le quedaría a la madre al cual se le podría sacar dinero, ya que Moisés Orellana era quien sostenía económicamente su hogar.

Las dudas surgen, debido a que este familiar en un momento de la noche se retiró del lugar, y en ese momento el vehículo quedó sólo.

PDI asumió el caso

Tras sucedidos los hechos, y la inicial llegada de Carabineros, la Fiscalía ordenó dos investigaciones paralelas: una a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, por la quema de cabañas, y otra a cargo de la Brigada de Homicidios, por la muerte del joven.

Consultada la institución, desde la Unidad de Comunicaciones en el Biobío se indicó que en zonas rurales ante este tipo de hechos se pericia el lugar con luz de día para evitar la pérdida de evidencias ante la falta de iluminación.

En ese sentido, la Brigada de Homicidios de la PDI salió de noche desde Concepción rumbo a Cañete y que efectivamente al llegar al lugar en que estaba el auto no había nadie resguardando el lugar.

Falta de Carabineros

Al día siguiente de ocurrido el hecho, el propio alcalde de Cañete, Jorge Radonich, evidenciaba el reclamo de falta de dotación y de implementos de Carabineros para cumplir su rol en la zona.

"Carabineros tiene cuatro vehículos, de los cuales dos están operativos al 100 por ciento...¿Como podemos, en una zona como ésta, estar alertas si la fuerzas que deberían tener los elementos necesarios para recurrir en momentos de peligro no tiene los elementos adecuados?", expuso en esa oportunidad.

Consultada la Fiscalía se indicó que esa noche Carabineros de Cañete informó que no tenía el personal suficiente para el resguardo del sitio del suceso, por lo que se le pidió tomar todas las acciones que permitieran resguardar el perímetro, lo que se tradujo en patrullajes constantes, sin embargo, el vehículo, como ocurre habitualmente en crímenes de este tipo en zonas urbanas, no quedó acordonado, cercado ni con un punto fijo que evitara que terceros llegaran al lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter