Fundación de Víctimas del Terrorismo en Chile afirma que llevará a la CIDH a autoridades "cómplices"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva agrupación reúne a personas afectadas por atentados en Biobío y La Araucanía.

Comenzaron a realizar acciones judiciales en favor de las víctimas desde el pasado 30 de abril.

Fundación de Víctimas del Terrorismo en Chile afirma que llevará a la CIDH a autoridades
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

Las acciones legales comenzaron a ser interpuestas desde la conformación de la nueva entidad.

Llévatelo:

La Fundación de Víctimas de Terrorismo en Chile se formó con el fin de reunir a todas las personas afectadas por ataques incendiarios y asesinatos en la denominada macrozona sur del Biobío y La Araucanía para defenderlos ante la justicia, pero también, afirman, para que las autoridades respondan por su responsabilidad ante tribunales internacionales de ser necesario.

Solange Etchepare es la fundadora de esta nueva organización que se constituyó formalmente con un directorio de cinco personas, todas víctimas de violencia, basados en ejemplos de España y Francia.

"Nos vamos a encargar de hacer lo que no ha hecho hasta la fecha este Gobierno ni el anterior, de ayudar a estas personas, de recuperar la paz y la seguridad, de hacer todas las acciones legales que correspondan, denunciar los delitos de lesa humanidad que se están cometiendo aquí en estas tres comunas y en general en la Provincia de Arauco, Malleco y La Araucanía", indicó.

De acuerdo con sus registros son tres recursos de protección ya interpuestos desde su conformación, el 30 de abril de 2021, pero buscan asesorar a las 29 familias de personas asesinadas en la zona, más de 300 camioneros afectados por ataques y alrededor de 50 familias que perdieron sus casas en Quidico, Tirúa.

"Vamos a hacer acciones no solo contra los terroristas que aprietan el gatillo, sino que contra las autoridades que han permitido que esto se haga con su silencio cómplice, inactuar e inoperancia, y en especial su falta de estrategia que han permitido asesinar a 11 personas. Los delitos y crímenes de lesa humanidad van a ser juicios de manera internacional donde corresponde, la Corte Interamericana de Derechos Humanos", aseveró Etchepare.

El coordinador para la macrozona sur, Pablo Urquízar, respondió que "este es un problema que no solo ocupa a la región y al Gobierno, sino que también ha preocupado a distintos embajadores de la Unión Europea".

"He estado en distintas reuniones con los 28 países y les preocupa lo que está pasando y ven cómo pueden cooperar en distintos planes de acción para dar más seguridad", afirmó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter