Gobierno decretó emergencia agrícola por déficit hídrico en la Región del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida permitirá "agilizar la ejecución de recursos" para ir en apoyo de pequeños y medianos productores, explicó la ministra María Emilia Undurraga.

Gobierno decretó emergencia agrícola por déficit hídrico en la Región del Biobío
 Minagri

La ministra de Agricultura junto al Delegado Presidencial, Patricio Kuhn, firman el estado.

Llévatelo:

El Gobierno decretó este martes emergencia agrícola para la Región del Biobío debido a su compleja situación hídrica.

Según explicó en Concepción la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, la medida "implica una agilidad en la ejecución de los recursos".

Indicó que un fondo de 8.000 millones de pesos "se va a poner a disposición de todas las regiones que lo requieran, a través de los gobiernos regionales y las autoridades locales para ver, en cada uno de los casos, cuál es la mejor medida a tomar con cada productor y ver la mejor forma de atender cada una de esas necesidades".

El referido fondo se complementará con recursos de los gobiernos regionales y con otras medidas dentro del Plan de Sequía, junto a otros ministerios, como Obras Públicas. La forma de distribución se explicará en los próximos días y los recursos serán canalizados a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, profundizó señalando que la decisión se estableció por "el déficit de precipitaciones, menor acumulación de nieve y menor acceso al agua".

La declaratoria "nos permitirá poder contar con recursos para poder ir en ayuda de los agricultores medianos y pequeños", aseveró.

Coquimbo, Valparaíso (continental), O'Higgins, Maule, Los Lagos y parte de la Región Metropolitana son puntos del país que ya se encontraban bajo esta condición de emergencia. Junto al Biobío suman 197 comunas del país bajo dicho estado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter