Gobierno: El proyecto que regula la captura de la jibia es inconstitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, a punto de ser ley, establece la línea de mano como el único método permitido.

El subsecretario Eduardo Riquelme dijo que "limita atribuciones de la administración pública para determinar los artes de pesca".

Gobierno: El proyecto que regula la captura de la jibia es inconstitucional
 ATON

El proyecto que regula la captura de la jibia está a un paso de convertirse en ley de la República.

Llévatelo:

Hasta Talcahuano, en la Región del Biobío, llegó el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, para reunirse con dirigentes industriales pesqueros y ratificar que, a juicio del Gobierno, es inconstitucional establecer la potera o línea de mano (método artesanal) como único medio de captura de la jibia.

La iniciativa fue presentada en 2014 por los diputados Víctor Torres (DC) y Daniel Núñez (PC), y quedó a un paso de convertirse en ley, luego de que el Senado rechazara las 12 indicaciones presentadas al texto durante el mes de octubre.

Según cifras de los representantes industriales, su implementación podría traducirse en la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo directos en la Región del Biobío.

"Éste es un proyecto inconstitucional, porque lo que hace es, de algún modo, limitar las atribuciones que tiene la administración pública para determinar los artes de pesca", señaló el subsecretario Eduardo Riquelme.

"La decisión de cómo se pesca cada uno de los recursos es una decisión técnica y transitoria, y lo que hace la ley es tomar una decisión política y definitiva", argumentó.

Imagen foto_00000003
Las plantas de Blumar y PacificBlu amanecieron este viernes con banderas negras. (Foto: Cristofer Espinoza / Cooperativa)

Banderas negras

Las plantas procesadoras de Blumar y PacificBlu amanecieron este viernes con banderas negras en señal de protesta ante la determinación del Poder Legislativo de convertir en ley la solicitud surgida desde el mundo artesanal.

"Esto, de seguir adelante como se ha tramitado hasta ahora, va a ir al Tribunal Constitucional", advirtió el presidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), Sergio Vera.

"Hoy día el subsecretario de Pesca lo dijo en una reunión que tuvimos en Blumar, que esto va a ser así. Nosotros sabemos que va a ser así, confiamos en que va a ser así", agregó Vera.

Luisa Zapata, trabajadora del rubo hace 27 años, ve con preocupación la eventualidad de que el proyecto entre, finalmente,  en vigencia.

"Yo soy jefa de hogar, yo sola abastezco mi hogar y mi familia sólo depende de mi. Y aquí muchas compañeras somos todas -el 80 o 70 por ciento- jefas de hogar y todas dependen de su trabajo", agregó Zapata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter