Gobierno: "Para que un acto se califique de terrorista tiene que haber un grupo cuyo objetivo sea ir contra el Estado"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La delegada presidencial en la Región del Biobío, Daniela Dresdner, conversó con Cooperativa y dijo que aún es "pronto" para decir que la estrategia del Ejecutivo no ha dado resultado en la Macrozona Sur.

"Nosotros sabemos que, en este momento, no tenemos ninguna manera de controlar lo que está ocurriendo en la región; estamos poniendo todas las medidas de seguridad", enfatizó.

Gobierno:
 ATON (Referencial)

"Estamos muy acostumbrados en nuestro país a que todos los actos que tienen que ver con el pueblo Mapuche inmediatamente pasen a ser catalogados con Ley de Seguridad del Estado", fustigó.

Llévatelo:

La delegada presidencial en la Región del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que como Gobierno no pueden calificar todo acto de violencia en la Macrozona Sur como "terrorista" sin una investigación previa.

Además, en conversación con Cooperativa, dijo que aún es "pronto" para decir que la estrategia política del Ejecutivo no ha dado resultado en la Macrozona Sur, tomando en consideración que solo llevan un mes de administración

"Es un poco pronto para decir que la perspectiva política o la solución, que es la que esta planteando el Gobierno, es algo que no ha dado resultado, puesto que ni siquiera hemos llegado a cumplir un mes y este es un conflicto que lleva bastantes años arrastrándose", señaló Dresdner.

Consultada respecto a por qué no se presentó una querella por ley antiterrorista contra los responsables de la quema de 18 viviendas en Contulmo, la delegada presidencial señaló que "estamos muy acostumbrados en nuestro país a que todos los actos que tienen que ver con el pueblo Mapuche inmediatamente pasen a ser catalogados con Ley de Seguridad del Estado".

"Hay que diferenciar cuáles son los actos efectivamente terroristas, y cuáles son los actos que son reivindicaciones de un pueblo, que además es un pueblo cuyas reivindicaciones están protegidas por el convenio 169 de la OIT", explicó Dresdler, agregando que "no podemos llegar y entrar asumiendo cuál es la realidad. Requiere de investigación y darle tiempo a estas investigaciones para poder saber exactamente qué es lo que está pasando".

Asimismo, la autoridad regional planteó que "lo que está detrás de un acto terrorista, para poder calificarlo como acto terrorista, tiene que ver con que sea una organización que está actuando en contra del Estado. Esa es la definición del acto terrorista".

"NO TENEMOS MANERA DE CONTROLAR LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN LA ZONA"

Respecto a seguridad pública y los hechos de violencia en el Biobío, Dresdner enfatizó: "Nosotros sabemos que, en este momento, no tenemos ninguna manera de controlar lo que está ocurriendo en la zona; estamos poniendo todas las medidas de seguridad".

"Las medidas de seguridad se han mejorado en gran medida respecto a lo que había anteriormente. Pero esta es una situación que este Gobierno heredó y que viene de muchísimos años, donde nadie se ha hecho cargo y donde el Estado ha dejado las zonas vacías. Lo que nosotros estamos haciendo es volver a llevar el Estado a esa zona", enfatizó la delegada.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter