Gobierno pide esclarecer "lo antes posible" caso de dos niños baleados en operativo de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Piñera tomó contacto con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, luego del hecho que afectó a dos residentes de hogar del Sename en Talcahuano.

"El general director ha iniciado una investigación sumaria y le hemos pedido que sea en tiempos bastante acotados", dijo el jefe de gabinete.

Gobierno pide esclarecer
 ATON (Archivo)

"Somos los más interesados en que esto se esclarezca lo antes posible", afirmó el ministro Delgado en La Moneda.

Llévatelo:

La Presidencia calificó como "lamentables" los hechos ocurridos esta tarde durante un operativo de Carabineros en el Hogar Carlos Macera de Talcahuano, perteneciente a la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde al menos a dos adolescentes resultaron baleados y un policía terminó con una herida cortante.

A través de un comunicado, La Moneda informó que el Presidente Sebastián Piñera "está concentrado en que se esclarezca la verdad en forma total y oportuna".

La nota agrega que el Mandatario tomó contacto con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman; y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Por lo anterior, agregó la declaración, el Presidente no asistió a la ceremonia de ascenso de generales de Carabineros programada para la tarde de este miércoles.

"Somos los más interesados en que esto se esclarezca lo antes posible", dijo más tarde el ministro Delgado en un punto de prensa en La Moneda.

"El general director ha iniciado una investigación sumaria y le hemos pedido que sea en tiempos bastante acotados. Necesitamos tener información. La información que tenemos la estamos monitoreando y recabando para ponerla a disposición de la Justicia", afirmó el jefe de gabinete. 

El Ministerio de Justicia anunció que la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, llegará este jueves a la Región del Biobío para recabar antecedentes. 

CARABINEROS: "VAMOS A ENTREGAR TODOS LOS ANTECEDENTES"

El teniente coronel Álvaro Martínez, prefecto (s) de Carabineros de Talcahuano, aseguró que entregarán todos los antecedentes que tengan para aclarar los hechos.

"El rol permanente de Carabineros es proteger a las personas y con mayor razón si se trata de niños, niñas o adolescentes. Ningún carabinero quiere lesionar a un menor de edad, el rol institucional es protegerlos y darles seguridad", dijo el policía. 

"Esta es una situación grave que dejó menores y carabineros heridos y que debemos aclarar con máxima celeridad y máxima transparencia. Vamos a entregar todos los antecedentes que tengamos para que esto suceda lo más rápido posible", declaró.

El Ministerio Público informó que instruyó diligencias investigativas a la Unidad de Derechos Humanos de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción para esclarecer los hechos.

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA CÁMARA BAJA

A raíz de este grave incidente, la Cámara de Diputadas y Diputados decidió suspender el debate del Pleno en el que se discutía el Presupuesto 2021 e informó que este jueves, a las 10:00 horas, habrá una sesión especial "por hechos que involucran a Carabineros en un hogar de menores en Talcahuano".

"Están citados los ministros de Interior y de Justicia para dar cuenta de estos hechos", anunció la Corporación. 

El presidente de la Cámara Baja, el diputado Diego Paulsen (RN), expresó que como mesa lamentan y condenan los hechos ocurridos en el recinto del Sename e informó que "los ministros de Interior y Justicia nos acaban de confirmar que van a estar. Van a exponer los antecedentes que puedan recabar y terminada esta sesión especial seguiremos tramitando el Presupuesto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter