Gran Concepción: Tacos de hasta cuatro horas por cordón sanitario indignan a alcaldes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Audito Retamal, de San Pedro de la Paz, dice haber sugerido cambios a las autoridades de Gobierno, "pero no escuchan".

Víctor Hugo Figueroa, de Penco, envió un oficio al ministro de Salud, Enrique Paris, pidiéndole levantar la medida y transitar hacia una cuarentena.

Gran Concepción: Tacos de hasta cuatro horas por cordón sanitario indignan a alcaldes
 Cristofer Espinoza, Cooperativa Regiones
Llévatelo:

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, pidió que las autoridades desplacen el cordón sanitario ubicado entre su comuna y Coronel, debido a los atochamientos de hasta cuatro horas que se produjeron durante esta jornada. 

Esta semana comenzaron a a regir los cordones sanitarios en el Gran Concepción: entre Penco y Concepción y entre San Pedro de la Paz y Coronel, lo que ha generado grandes tacos, pese a los cambios que hicieron las autoridades para evitar esta situación. 

El jefe comunal apuntó que el cordón sanitario que rige en San Pedro de la Paz "debería desplazarse un kilómetro en el despoblado hacia Coronel".

"Eso se lo he pedido a las autoridades, pero tampoco escuchan estas sugerencias", alegó Retamal, que indicó que, tras la implementación de la medida sanitaria, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Penco están colapsados. 

"Lo que nosotros queremos es que hagamos una cuarentena, pero en serio; pongámonos serios, si esta cuestión no se va a detener con esta forma sui generis de controlar la situación. Tiene que ser más audaz, más riguroso, tenemos que detenernos", enfatizó. 

En paralelo, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, envió un oficio al ministro de Salud, Enrique Paris -que estuvo de visita en Concepción este jueves-, pidiéndole "levantar el cordón sanitario, lo más pronto posible, y poder transitar hacia una cuarentena". 

"Solamente el día de ayer pasaron por el cordón sanitario de Penco 86.900 personas y más de 26.000 vehículos. Entendemos que el cordón sanitario finalmente no redujo la movilidad de las personas, por lo tanto, su sentido no se cumple. Al contrario, genera un montón de problemas", explicó la autoridad comunal.

 

GOBIERNO ANUNCIÓ MEDIDAS DE CONTINGENCIA

Durante la tarde, en su cuenta de Twitter, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, reconoció que los cordones sanitarios son una "medida incómoda", pero enfatizó que operan en pro de "un bien mayor".

En una serie de tuis, la máxima autoridad regional informó que para evitar los atochamientos se acordó junto al ministro Paris implementar una vía exclusiva para el personal de salud, que estaba demorando más de lo habitual en llegar a su trabajo.

Además, se señalizarán las rutas con conos para apartar a los camiones de los vehículos y, por último, en la Ruta Penco-Concepción se aumentará la presencia de militares y carabineros para agilizar el tránsito, sobre todo en horario punta. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter