Hualpén: Desalojan central tomada hace ocho días por subcontratistas de ENAP

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida fue solicitada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y ordenada por el Ejecutivo.

"Siempre vamos a priorizar el diálogo para resolver conflictos, pero cuando sea necesario ocuparemos las otras herramientas", dijo la delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner.

"Así nos paga el Gobierno: con represión", repudió el líder de los trabajadores movilizados.

Hualpén: Desalojan central tomada hace ocho días por subcontratistas de ENAP
 Cristofer Espinoza

Tras ser advertidos tres veces por altoparlante, ingresó un piquete de Carabineros con escudos al lugar donde los trabajadores estaban abrazados a una de las puertas.

Llévatelo:

Carabineros finalmente tuvo que usar la fuerza para poder desalojar los cinco accesos que mantenían tomados desde hace ocho días miembros de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados de la ENAP, en la planta de Refinería Biobío, ubicada en Hualpén, en una operación que dejó 11 detenidos.

Lo mismo ocurrirá con las instalaciones de acceso al terminal Marítimo San Vicente en Talcahuano, que son de propiedad de la ENAP, según se le notificó a viva voz por parte de Carabineros a los dirigentes.

Esta orden de desalojo fue solicitada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles pidiendo que salieran de ese lugar para garantizar el abastecimiento de combustibles a la zona centro sur del país. Este decreto de desalojo número 501, fue firmado por la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner.

La delegada dijo que "tal como lo hemos dicho desde el gobierno, siempre vamos a priorizar el diálogo como herramienta para resolución de conflictos. Sin embargo, cuando sea necesario vamos a ocupar las otras herramientas que nos entrega el Estado de Derecho. Llevamos más de una semana en negociaciones entre los trabajadores subcontratistas de la empresa ENAP".

"Se ha involucrado a las Seremías, se involucró a la delegación, se involucró el Ministerio de Energía y el Ministerio del Trabajo y sin embargo, no hemos logrado ningún avance en esa materia".

"Hoy día lo que hemos hecho es decidir poner adelante la seguridad y el abastecimiento de las y los ciudadanos.Y eso es lo que hemos hecho. Por eso hemos tomado esta decisión. En ese sentido, decir que están abiertas las puertas al diálogo siempre van a estar abiertas, pero esto tiene que ser sin poner en riesgo el abastecimiento de nuestros ciudadanos", agregó.

El subsecretario de Energía, Julio Maturana, indicó que "estábamos viendo todas las opciones posibles y efectivamente no fue posible y se produjo el desalojo. A mí me da una pena tremenda, profunda. Entiendo también la problemática que tienen los trabajadores de ENAP en este momento".

"A veces ser gobierno tiene decisiones difíciles y estábamos entre la espada y la pared, en un momento en que dejábamos lamentablemente sin abastecimiento a miles de personas, y por otro lado esta lamentable decisión. No fue fácil", lamentó la autoridad.

"ASÍ NOS PAGA EL GOBIERNO"

"Así nos paga el Gobierno, muchachos. El mismo Gobierno por el que ustedes votaron hoy día, así nos paga con esto, con represión. Todos los que votaron por Boric hoy día esto están recibiendo a cambio para que lo tengan en la memoria de trabajadoras y trabajadores de Chile. Este es el pago de este gobierno. Un gobierno de trabajadores con un discurso falso, en vez de apoyarnos, los reprime", dijo Víctor Sepúlveda, presidente del gremio de trabajadores, cuando se les notificó del desalojo.

Tras ser advertidos tres veces por altoparlante, ingresó un piquete de Carabineros con escudos al lugar donde los trabajadores estaban abrazados a una de las puertas. Información preliminar da cuenta que hubo detenidos.

Carlos Contreras, vocero de los trabajadores, apuntó al Presidente y dijo que "el 9 de septiembre del año 2021, cuando eras candidato, fuiste conmigo, me firmaste un documento, dijiste que quería revisar ese documento y no lo revisaste Y hoy te emplazo. Mira la falta de respeto a los trabajadores subcontratados de todo Chile y sobre todo aquí la refinería".

"Nosotros somos los trabajadores que en el 2010 sacamos esta refinería adelante. para la pandemia tuvimos una parada de tres meses. Levantamos la refinería todos los trabajadores del contrato de largo aliento. Nosotros queremos acortar la brecha, pero esta es tu responsabilidad Boric. Yo hoy día te emplazo. Te emplazo a que solucionen los problemas de los trabajadores subcontratistas. No puede ser que hoy día hemos sido ofendidos, humillados por las fuerzas especiales, por la delegada presidencial, Daniela Dresdner", zanjó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter