Iansa cierra su planta azucarera en Los Ángeles, que emplea a 121 personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La compañía anunció la decisión tras una junta extraordinaria de directorio.

La operación del negocio azucarero se concentrará en la comuna de Chillán.

Iansa cierra su planta azucarera en Los Ángeles, que emplea a 121 personas
Llévatelo:

La empresa Iansa anunció este martes que, en el marco de un proceso de reorganización, cerrará su planta ubicada en la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío.

Tras una reunión de directorio se decidió que la operación del negocio azucarero se concentrará en la comuna de Chillán.

El gerente general de Empresas Iansa, Pablo Montesinos, aseveró que "hemos realizado una inversión significativa de manera de asegurar la sostenibilidad futura de este negocio, adaptándonos a la realidad del mercado internacional y nacional del azúcar. Esta reorganización tiene por objetivo no solo cuidar la fuente de trabajo de la cadena de valor del negocio azucarero, sino también mantener la larga tradición azucarera en nuestro país y el trabajo con la agricultura de remolacha en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, y Araucanía".

La empresa precisó que en relación a los 121 trabajadores afectados, "parte de ellos serán reubicados dentro de los siete centros productivos de la empresa en Chile y para el resto que no podrán ser reubicados, la compañía ha desarrollado un completo paquete de beneficios consistentes en el pago de sueldos adicionales, bonos de escolaridad, seguro complementario de salud y de vida, entre otros".

"Para el caso de los agricultores que pertenecen a la zona de Los Ángeles al sur, podrán seguir enviando su cosecha de remolacha a la planta de Chillán. Entre las condiciones ofrecidas a los remolacheros para la temporada 2020/2021 está que el mayor costo de flete por el traslado de la remolacha a Chillán será asumido 100 por ciento por Empresas Iansa", aclararon.

Alcalde lamentó decisión

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, manifestó que "siempre el cierre de una fuente de trabajo y tan importante como planta Iansa, que tiene que ver también con la cultura local, con la cultura agrícola y los efectos que esto puede tener en la agricultura en general en la comuna, siempre es una noticia triste, pero más ahora con esta situación de pandemia".

"Es una mala noticia en un mal momento para la comuna de Los Ángeles, espero que el efecto pueda ser minimizado con otras actividades económicas y con las acciones que pueda realizar Iansa para poder mitigar en parte el impacto que esto tiene", precisó.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, comentó que "nos preocupa obviamente como Ministerio de Economía, en primer lugar todos aquellos remolacheros que se dedican a la producción y que, según lo que nos informa Iansa, está garantizada su entrega de productos en la planta de Chillán".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter