Incertidumbre por futuro de "Lista del Apruebo" para constituyentes en Concepción: Servel la rechazó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles el Servicio Electoral debe responder a las apelaciones respectivas.

Conglomerado buscará reemplazar el nombre objetado para competir con ocho candidatos.

Incertidumbre por futuro de
 Archivo.

Este miércoles se conoce la respuesta definitiva del Servicio Electoral.

Llévatelo:

Incertidumbre total, a un día del pronunciamiento definitivo del Servel, existe en los adherentes a la "Lista del Apruebo" por el Distrito 20 (Provincia de Concepción sin Lota), debido a que por el rechazo de un nombre por no cumplir con la desafiliación política en el plazo legal, toda la lista de partidos de la ex Nueva Mayoría e independientes está rechazada.

Esto ocurre tras el rechazo de la carta independiente por cupo del PRO Miriam Espinoza, quien aparte de ser una integrante mujer y cumplir con la paridad era la carta para cumplir con el espacio a personas en situación de discapacidad.

Patricio Fierro, vocero de Unidad Constituyente en el Biobío, dijo que "estamos con mesura revisando la lista de constituyentes, cuáles son los errores y cómo se pueden salvar. Hay una comisión especial trabajando".

Sobre la responsabilidad del PRO, Fierro dijo que "estamos siendo bastante respetuosos también del proceso interno en que ellos están revisando la documentación con el objetivo de presentar los recursos administrativos que tengan por objeto reponer esa candidatura rechazada".

La lista la completan Fabiola Troncoso, Lorena Lobos, Andrés Cruz, Pavel Guiñez, Guido Lillo, María Angélica Fuentes y Oscar Vega. La idea principal es que el Servel acepte el cambio de nombre por otra candidata. Si eso no ocurre, para salvar a la lista completa, un hombre debe salir de la competencia e ir a la papeleta con seis candidatos.

Independientes No Neutrales perdió a una candidata

Una situación parecida vivió el movimiento Independientes No Neutrales, ya que una de sus cartas fuertes, Magaly Mella, docente de la Universidad del Biobío, salió también rechazada por no cumplir con el mismo requisito de dejar de militar antes del 26 de octubre de 2019.

En su caso es solo el cupo de Magaly Mella el objetado, y al ser un distrito en el que el número total a elegir es impar (7), la lista llegará a la papeleta con cuatro hombres y tres mujeres.

Mónica Barroso, jefa de campaña de los candidatos INN en la lista Independientes del Biobío por una Nueva Constitución, indicó que "estas son cosas que podían ocurrir, pero no van a debilitar en nada el movimiento, al contrario la va a fortalecer, las otras candidaturas van a ser mucho más fuertes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter