INDH sobre baleo a niños: No hubo otros medios disuasivos; Carabineros simplemente disparó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ni siquiera se les dio la oportunidad de ser reducidos de forma manual", afirmó la jefa de la sede regional del instituto en el Biobío, Carolina Chang.

Por este caso, la PDI de Concepción detuvo la tarde de este jueves al sargento segundo John Mograve Villegas.

INDH sobre baleo a niños: No hubo otros medios disuasivos; Carabineros simplemente disparó
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La jefa de la sede regional del Biobío del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Carolina Chang, entregó  nuevos antecedentes sobre el grave incidente registrado ayer, miércoles, al interior del Hogar Carlos Macera de Talcahuano, donde dos adolescentes resultaron con heridas de balas en el marco de un procedimiento de Carabineros.

El hecho se registró en dicho recinto, perteneciente a la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa y colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), cuando agentes policiales hirieron a balazos a dos menores, de 17 y 14 años, tras acudir para controlar a un niño que se había descompensado en el centro de acogida para menores en riesgo social.

Según versiones preliminares, un grupo de niños se alteró ante la presencia de los uniformados y lanzó palos y piedras contra ellos, tras lo cual los policías abrieron fuego con sus armas fiscales.

Chang indicó que, de acuerdo a una investigación del INDH, "hubo una actitud desproporcionada de la autoridad policial, una actitud que incumple el protocolo del uso de armas de fuego".

Los funcionarios policiales "no usaron otros medios disuasivos previamente a utilizar el arma de servicio" y a los adolescentes "ni siquiera se les dio la oportunidad de ser reducidos de forma manual", afirmó la funcionaria.

"Simplemente el funcionario disparó", agregó. 

De acuerdo al parte médico, los adolescentes no presentan riesgo vital.

El menor de ambos ingresó al recinto de salud con herida de bala en la pierna, sin lesiones óseas y se encuentra en buen estado, y estará bajo observación durante los próximos días; mientras que el mayor fue intervenido exitosamente en el quirófano por un disparo en su muslo y está en recuperación.

Respecto a los Carabineros involucrados en el suceso, tres presentaron heridas cortantes y uno de ellos sufrió una fractura en su antebrazo.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Concepción detuvo la tarde de este jueves a John Mograve Villegas, sargento segundo de Carabineros, acusado de disparar a los dos menores de edad al interior del hogar.

El carabinero será pasado a control de detención y posterior formalización este viernes, por el delito de apremios ilegítimos. En tanto, la Defensoría de la Niñez interpuso una querella por homicidio frustrado y denegación de auxilio; mientras que el INDH presentó otra por apremios ilegítimos. Lo mismo se espera que hagan en las próximas horas el Sename y la Municipalidad de Talcahuano.

Por otra parte, hay versiones encontradas sobre quién llamó a Carabineros para contener a un menor que estaba descompensado en el hogar, según los antecedentes del caso. Esto deberá ser esclarecido en la investigación, en tanto que el Sename dice que el SAMU y el Servicio de Salud de Talcahuano niegan haberlo hecho, porque habían retrasado su llegada al recinto.

El director general de Carabineros, Mario Rozas, renunció hoy luego de este operativo policial, que volvió a poner en tela de juicio su administración, que siempre estuvo bajo la lupa, especialmente desde los hechos del denominado estallido social del 18 de octubre del año pasado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter