Ingresan proyecto de ley para que Enap Biobío entre al negocio de la distribución de gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Gastón Saavedra (PS) patrocina la iniciativa, mediante la cual podría modificarse la Ley Orgánica.

Desde el Sindicato de Trabajadores de Enap Biobío señalaron que se trata de un proyecto que "va en la línea correcta".

Ingresan proyecto de ley para que Enap Biobío entre al negocio de la distribución de gas
 Archivo.

La iniciativa debe ser tramitada por la Comisión de Economía de la cámara baja.

Llévatelo:

Un proyecto de ley busca incorporar a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), con planta refinadora en el Biobío, al mercado de distribución del gas para así evitar los precios excesivos que cobran las distribuidoras a los consumidores domiciliarios, tal como informó la Fiscalía Nacional Económica.

Según reveló el sindicato de trabajadores de Enap Biobío, el kilo de gas producido en la planta de Hualpén cuesta $556 pesos, mientras que por el solo hecho de entregarlo a las empresas ubicadas a 80 metros de distancia, sube a mil 800 pesos.

Iván Montes, presidente del sindicato de trabajadores y trabajadoras de ENAP Biobío señaló que "creemos que es un proyecto que va en la línea correcta, que atiende lo que la misma Fiscalía Nacional Económica ha declarado en su informe y que esperamos que tenga el respaldo de todo el mundo político en esta materia".

Sobre el valor final que llegó a los 21 mil 500 pesos por cilindro de 15 kilos de gas, Montes expuso que "es un sinsentido que tiene que ver con la falta de regulación y la falta de actor en el mercado del Estado".

El diputado Gastón Saavedra (PS), patrocinante de la iniciativa, expuso que las empresas distruidoras de gas "sin producirlos ya genera un sobre precio de prácticamente tres veces y medio el valor del kilo de gas".

"Por esto tomamos la determinación de presentar este proyecto de ley que permitiría a ENAP, a través de una modificación a su ley orgánica, para que como empresa pública participe en la distribución del gas destinado al consumo de las personas, de la familia chilena", indicó el parlamentario.

Afirmó que el proyecto presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados cuenta "con apoyo transversal de parlamentarios de distintos partidos políticos, de distintos colores, de distintas concepciones ideológicas, pero que entienden que hay que corregir y hay que darle un rol regulador al Estado".

El proyecto de ley fue ingresado y debe ser tramitado ahora en la Comisión de Economía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter