Interior y violencia en Tirúa: Usaremos toda la fuerza de las instituciones para combatir el terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La detonación de explosivos y los disparos contra carabineros "son hechos gravísimos, absolutamente repudiables", dijo el ministro Blumel.

Aseguró que el Gobierno está comprometido con la prevención y sanción de este tipo de acciones, pero es un trabajo "complejo".

Interior y violencia en Tirúa: Usaremos toda la fuerza de las instituciones para combatir el terrorismo
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Blumel recordó que esta problemática lleva más de 20 años a nivel nacional.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, condenó en Cooperativa los hechos de violencia registrados en la comuna de Tirúa y aseguró que el Ejecutivo usará "toda la fuerza" de las instituciones para dar con los culpables.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Blumel manifestó que en "actos de connotación terrorista siempre es muy complejo anticiparse y este es un problema que no lleva un mes, dos meses o tres meses, sino que en nuestro país lleva más de 20 años".

"Son hechos gravísimos, absolutamente repudiables y por supuesto que el Gobierno está comprometido en combatir ese tipo de acciones delictuales de connotación terrorista", indicó.

El ministro recordó que "el subsecretario del Interior fue inmediatamente a la provincia para garantizar un despliegue de las fuerzas policiales, de la seguridad, de la protección de la zona, que nos permita tener un mejor abordaje y un mejor combate a este tipo de acciones".

"Tenemos un estado de Derecho, tenemos instituciones democráticas y vamos a usar toda la fuerza de esas instituciones para combatir estas acciones de connotación terrorista", dijo.

Por su parte, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, defendió "la coordinación fina" entre las Fuerzas Armadas y de Orden, destacando "una gran labor que está realizando Carabineros".

La autoridad regional descartó además reforzar la presencia militar en la zona. 

Reforma a Carabineros

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) sostuvo que "creo que efectivamente Carabineros es una institución que tiene que irse adaptando a los tiempos, Carabineros tiene que modernizarse y que mejorar todo el sistema de inteligencia".

"Creo que si esto hubiese sucedido en Santiago y no en la Provincia de Arauco, te aseguro que estarían todas las herramientas y las fuerzas puestas para poder meter a la gente a la cárcel", recalcó.

Al ser consultado sobre la participación del general director de Carabineros, Mario Rozas, en la reforma a la institución, Blumel manifestó que "por supuesto que se puede y se tiene que hacer con toda la institución".

El senador Jaime Quintana (PPD) planteó que "después de conocer lo que fue la declaración del Alto Mando de Carabineros en torno a la pérdida de la vista de Gustavo Gatica y al escaso conocimiento que tiene de la institución, llama mucho la atención que esta reforma se haga con la presencia de quienes son incumbentes en esta materia, porque aquí lo que se refiere es la transformación completa de la institución".

"Lo que está en juego es muy grave", enfatizó el senador Felipe Harboe (PPD): "Lo que está en juego es si el Gobierno va a tener la suficiente audacia para poder identificar y detener a estos violentista y ayuda a la gente pacífica que se la está jugando por el proceso de paz", planteó.

El parlamentario afirmó que "lo que se requiere es que el intendente decrete inmediatamente una medida de protección".

Para Mauricio Duce, profesor de Derecho Penal de la UDP y experto en seguridad, urge fijar una hoja de ruta en esta materia: "No necesariamente están establecimiento la priorización de los que se debiera avanzar en el corto, mediano y largo plazo".

"Creo que, por ejemplo, la reformulación y la creación de un Ministerio de la Seguridad se está viendo como una de las prioridades a largo plazo, como probablemente también el control de la autoridad policial administrativo y operativo, pero también el uso policiales", explicó.

"Hay que ponerse de acuerdo sobre esas cuestiones", enfatizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter